SONATA DE OTOÑO



FITXA ARTÍSTICA
TEXTO: INGMAR BERGMAN
TRADUCCIÓ: JOSÉ CARLOS PLAZA/MANUEL CALZADA
DIRECCIÓN: JUAN CARLOS PLAZA
INTÈRPRETES: MARISA PAREDES, NURIA GALLARDO, CHEMA MUÑOZ y PILAR GIL
PRODUCCIÓN: PENTANCIÓN ESPECTÁCULOS
TEATRO ROMEA





La lucha entre dos almas que nunca se han encontrado, que siempre han vagado libres la una de la otra, puede ser que en espacios compartidos, pero era sólo eso lo que compartían.

José Carlos Plaza nos propone una adaptación teatral de la mítica película de Ingmar Bergmar “Sonata de Otoño”. La voluntad de Plaza ha sido alejar el montaje de todo naturalismo y situarlo en un espacio sin límites, lo cual a ojos del espectador se descoloca, ya que sumado a los evidentes saltos temporales, en muchas ocasiones provoca la pérdida de interés hacia la historia.

Las combatientes de esta lucha de almas son Marisa Paredes, Charlotte, en el papel de madre que siempre ha priorizado su carrera de pianista al cuidado de su hija, Nuria Gallardo, Eva, que no sólo está maravillosa en su papel sino que devuelve las réplicas a la gran Marisa Paredes, un poco menos grande aquí, con gran maestría.

No hay duda que la gran cabeza de cartel es Marisa Paredes, aunque la protagonista sea Nuria Gallardo, el peso del montaje recae sobre ella y le da una lección de ‘savoir faire’ teatral a Marisa Paredes, más acostumbrada a moverse en escenarios cinematográficos que no al pie de un escenario. A pesar de todo, el papel parece estar hecho a su medida, eso sí a estas alturas de partido debería tener aprendido eso de ‘proyectar la voz’.

Con una escenografía más austera de como acostumbra el Romea, aunque no por ello signifique que al montaje le haga falta ni más ni menos. A veces el peso de un gran texto hace que el resto de elementos escénicos no sean tan importantes.

Sin duda la obra se salva por el maravilloso enfrentamiento verbal, de 45 minutos, entre Charlotte y Eva, donde el público, que anteriormente estaba a punto de caer en un sueño profundo, revive y se deleita con el espectáculo. Los demás mejor que disfruten de la obra maestra de Ingmar en DVD.



No hay comentarios:

Publicar un comentario