El Lliure abre el proceso para el relevo del director Àlex Rigola


El Teatre Lliure ha dado el banderazo de salida para el proceso de relevo de su director artístico, Àlex Rigola, cuyo segundo mandato finalizará en el verano del 2011. Elegido en el 2003, el actual responsable ya anunció su intención de dejar el cargo después de dos ciclos. El pasado 11 de diciembre, el patronato del Lliure mantuvo una reunión en la que se abrió un plazo, hasta el 1 de marzo, para la presentación de candidaturas de «personas vinculadas a las artes escénicas». Esas candidaturas deberán «vehicularse» a través de los 57 patronos de la entidad o del presidente de la fundación del Teatre Lliure, Antoni Dalmau, según un comunicado hecho público por el teatro.

De esos nombres, el patronato elegirá un máximo de cinco candidaturas que serán evaluadas por la junta de gobierno de la institución. Será este organismo el que propondrá el nombre que deberá ser ratificado y nombrado por el patronato. De la junta de gobierno forman parte como vicepresidentes, y en representación de las administraciones, Joan Manuel Tresserras (Generalitat), Jordi Martí (Ayuntamiento), José Manuel González Labrador (Diputación) y Félix Palomero (Ministerio de Cultura), además de Dalmau como presidente, los vocales Guillem-Jordi Graells, Jordi Maluquer, Carlota Subirós y Salvador Sunyer, y el director Àlex Rigola. Según la nota, el proceso puede cerrarse en la primera mitad del 2010.

No deja de ser una previsión optimista y con el objetivo de llegar a la reapertura del Lliure de Gràcia, prevista para septiembre, con los deberes hechos en cuanto al relevo en la dirección artística del teatro. Aunque Rigola será aún el único responsable de la programación de la temporada 2010-2011, dentro de un año debería echar una mano a su sucesor en el periodo de transición para la confección de la siguiente.

Lógicamente desde el momento en que Rigola desveló su intención de abrir las puertas del Lliure a nuevas ideas empezaron a sonar nombres de sustitutos. El primero no estaba muy lejos, y más siendo vocal de la junta y componente del actual equipo de dirección artística. Es el caso de la dramaturga Carlota Subirós, lo que no debe interpretarse como la apuesta de Rigola, quien ha afirmado que quiere mantener una neutralidad absoluta en el proceso. En la misma línea de un nombre joven y vinculado a la casa, como actor y director residente, está Julio Manrique, un gran intérprete que está labrando también una sólida carrera de director.

FUNDADOR EN 1976 / Coincidiendo con la recuperación de la histórica sala de Gràcia otro nombre surge inmediatamente, y con un alto contenido simbólico. Lluís Pasqual, director fundador del teatro en 1976 con Fabià Puigserver y Pere Planella, fue un efímero sucesor del fallecido Josep Montanyès, ya que renunció al cargo al no sentirse respaldado por las administraciones, lo que dio paso a la designación de Rigola.

Subirós no es la única mujer que puede salir a escena, como ya lo ha hecho Carol López, designada por la empresa Focus como heredera de Javier Daulte en La Villarroel. Carme Portaceli, directora de la Factoria Escènica Internacional, podría volver al Lliure al que estuvo vinculada durante la etapa de Montanyès.

Fuente: José Carlos Sorribes (www.elperiodico.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario