Sonia Sebastián estrena 'Palabra de perro' de Juan Mayorga con un reto escénico

De todos es conocido el cariño de Juan Mayorga por los animalescomo protagonistas de sus obras. Títulos como La tortuga de Darwin, La Paz perpetua o Últimas noticias de Copito de Nieve atestiguan el gusto del dramaturgo por servirse de seres no humanos para hablar de las cosas de los hombres.

Pero lo que pocos saben es que la afición no ha empezado por esas renombradas obras, que le han servido para conseguir los Premios Nacional de Teatro o Valle-Inclán, sino hace más de una decena de años.

Y con Miguel de Cervantes como maestro, ya que su primer texto está inspirado en El coloquio de los perros del escritor que, esta noche y mañana, suben al escenario de La Casa Encendida de Madrid convertido en Palabra de perro.

La responsable de recuperar la obra es Sonia Sebastián. La directora es una especialista en el teatro del autor de El Quijote pues está al frente de la compañía que alberga la Sociedad Cervantina de la capital.

La obra le ha supuesto un reto escénico distinto a sus montajes anteriores con textos del escritor alcalaíno, pues representar supone adentrarse en "un mundo sumamente complejo de animales y hombres en el que los primeros están claramente humanizados mientras que los segundos aparecen animalizados", confiesa la finalista este año del Premio Valle-Inclán en las vísperas del estreno madrileño.

Visualmente el montaje mezcla las imágenes perrunas y humanas. Los primeros se presentan ante los espectadores con "el torso desnudo y la parte de abajo cubierta con una ropa de un pelo especial, como el de los animales, que revelan su naturaleza animal". Además, diferentes arneses recorren todo su cuerpo para reforzar esa imagen no humana que también sirve como sujeción cuando es necesario.

Al aspecto puramente físico se suman unos 'movimientos perrunos', continúa la directora. "Están de rodillas, pero no todo el rato. También se levantan y caminan, aunque los gestos son claramente de animales".

En esas posiciones los protagonistas de la obra 'piensan, reflexionan y hablan' sobre las duras condiciones de su existencia en un mundo que si muchas veces no tiene consideración con los humanos, menos la va a tener con los animales.

Durante los parlamentos los dos perros revisan sus aventuras, más bien desventuras, con sus amos supuestamente racionales. Frente al original cervantino que era puro relato, Mayorga ha convertido esas partes en un material escénico en el que aparecen los hombres, interpretados por cuatro actores que no dejan ningún tipo de duda respecto a su condición.

De esta forma el dramaturgo cuenta con un prisma distinto al habitual que da mucho juego para mostrar los claroscuros de la sociedad actual que van «desde la situación de los inmigrantes hasta la prostitución». Pero Mayorga no se queda ahí.

El autor utiliza la obra, además, para pasar revista a la relación más general que existe entre los animales y los hombres hoy en día. Palabra de perro entra en asuntos como el trato que damos a los animales con escenas en las que aparecen las granjas de animales o los laboratorios de cobayas», añade la directora mientras da los últimos toques a su primer montaje con un texto de Mayorga. Posteriormente volverá a Cervantes, del que prepara una nueva producción teatral y otra de un clásico del Siglo de Oro con las que regresará a un mundo sólo de humanos.

Fuente: Rafael Esteban (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario