Almagro homenajeará a Francisco Nieva


Con la vista puesta parcialmente en las próximas ediciones del Festival de Almagro, su nueva directora, Natalia Menéndez, ha presentado la programación de la muestra que se celebrará entre el 1 y el 25 de julio próximos. La muestra de teatro clásico contará con al presencia de 43 compañías españolas y extranjeras de teatro, música y danza en una edición que homenajeará a Francisco Nieva, galardonado con el Premio Corral de Comedias, y José Manuel Garrido.

Con la presentación, Menéndez se ha estrenado públicamente en un cargo al que llegó hace apenas dos meses tras substituir a Emilio Hernández. "Han sido 59 días de regalo maravilloso", comenta la directora, aunque un tiempo escaso para conformar una edición plenamente suya. "La programación no estaba firmada, había espectáculos apalabrados o hablados por mi predecesor". Entre ellos figuran los seis estrenos del festival, tres absolutos nacionales y otros tantos en España de compañías extranjeras.

Estos últimos son Tartuffe del Teatro Estatal de Hungría, El lazarillo de Tormes de la legendaria compañía uruguaya El Galpón y La vida es sueño, un montaje chileno que protagoniza Héctor Noguera. Los españoles son El alcalde de Zalamea, una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásica, Lo fingido verdadero de La Máquina Real y otro Tartufo a cargo de Fuegos Fatuos.

Como los anteriores pasarán asimismo espectáculos escritos, dirigidos o interpretados por El Brujo, Ana Zamora, Sanchís Sinisterra y Lavelli, además de producciones de títeres, flamenco o danza. Asimismo la Compañía Nacional de Teatro Clásico volverá al Corral de Comedias, con su formación de jóvenes actores, tras muchos años de ausencia.

Menéndez quiere dar un nuevo impulso al festival, aunque manteniendo lo que encuentra positivo de la etapa anterior. "Emilio ha hecho cosas maravillosas como llevar el teatro a los barrios", una actividad que va a continuar y que pretende unir con la presencia en la localidad castellano manchega de directores jóvenes a partir de la próxima edición. Con ellos piensa crear un 'Almagro off' donde pueden presentar la nueva mirada del teatro en español hacia sus clásicos.

La directora también quiere mantener a Almagro como el punto de encuentro para los profesionales del teatro español por lo que a las Jornadas que se celebran en la localidad ha añadido unos cursos de verso para actores en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico sobre verso para que las actividades no se concentren sólo en el apartado escénico. Sobre las Jornadas la directora asegura que "gozan de muy buena salud" por lo que tienen garantizada su presencia en éste y próximos años, ya que forman parte del patrimonio de Almagro, pues fueron el germen del que surgió el festival.

Lo que sí ha cambiado es la imagen del festival, a la que Menéndez quiere "dar una visibilidad más actual". Para ello Cristina García Rodero, el único fotógrafo español que forma parte de la legendaria agencia Magnum, ha sido la encargada de crear el cartel del festival que recoge una instantánea de una fiesta primaveral india.

El festival, además, estrenará web a lo largo de esta semana, mientras que las entradas comenzarán a venderse el próximo 29 de abril. Por venta de localidades el festival espera recaudar unos 300.000 euros, aproximadamente una séptima parte del presupuesto del festival que para la presente edición ha disminuido en un 29%. El resto procede de las diferentes administraciones públicas con el Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música a la cabeza con una aportación de 925.600 euros. Su director general, Félix Palomero, calificó el presupuesto como "muy equilibrado y creíble". El del año pasado arrojó un déficit de casi 350.000 euros y su ejecución "se está estudiando".

Fuente: Rafael Esteban (www.elmundo.es)

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