El polaco Krystian Lupa estrena la durísima 'Fin de partida' en La Abadía


José Luis Gómez une a Samuel Beckett y a Krystian Lupa. El Teatro de La Abadía estrena este miércoles la obra del autor irlandés, Fin de partida que dirige el polaco. El montaje es una coproducción del centro madrileño con otros teatros españoles que, tras finalizar sus funciones en La Abadía el 23 de mayo, viajará hasta Girona, Santander, Bilbao y Valladolid.

Fin de partida supone el debut al frente de un montaje español de quien es considerado "uno de los grandes referentes escénicos de nuestro tiempo", según Gómez, uno de los actores del montaje junto a Ramón Pons, Susana Sánchez y Lola Cardón. La producción también es el estreno de Lupa en el duro mundo del dramaturgo. "Quería haber hecho Beckett varias veces, pero nunca lo había conseguido hasta ahora", asegura el director polaco, quien le define como "un autor muy contemporáneo a pesar de estar muy vinculado al orden de después de la Guerra, a todo ese ambiente del racionalismo, todos esos valores perdidos, sobre todo los del bien y del mal".

Para Lupa la clave del autor y especialmente de la obra está en lo que no dice el dramaturgo. "Aunque es un genio de los diálogos y hace muchas indicaciones, la verdad no aparece en ningún lado, la realidad está en los silencios de Beckett", continúa el director. "Es como un pintor chino que se ocupa de pintar lo que está alrededor y no la parte de la tela donde está el objeto que quiere pintar hasta que al final éste se hace visible". Entonces, en el caso de Fin de partida aparece un mundo terrible, habitado por un ciego que no puede levantarse de una silla de ruedas, un asistente que no puede sentarse, más unos padres a los que les faltan las piernas y están dentro de un cubo de basura aunque en el presente montaje se encuentren en una incómoda especie de pecera.

Con esos mimbres, creados como el resto de la escenografía por el propio Lupa, los actores han debido conjurarse para "arrancar tantas carcajadas como sea posible con esta cosa atroz", en palabras del propio Beckett. Algo que no se sabe si conseguirán extraer del público, pero que sí les ha servido para no dejar de repetir alabanzas de Lupa, ya que la experiencia le ha parecido muy grata a todo el equipo del teatro madrileño.

"Es una forma de trabajar muy diferente", explica Gómez. "A partir de la historia de Beckett, Lupa no te dice si lo que haces está bien o mal, haz esto o lo otro; deja que tu imaginación, tu intuición sea la que indique el camino que tienes que seguir", continúa el responsable de La Abadía. "Te hace transitar con los ojos vendados por un bosque en el que te laceras y pinchas, pero en el que hay unos cráteres de donde salen unas erupciones que, poco a poco, te hacen entender lo que hay que hacer".

Esa manera de guiar al actor por sí solo, Gómez la considera única. Tanto que el teatro que dirige piensa publicar un libro que cuente todo el proceso seguido en la preparación de Fin de partida "con la única finalidad de que la experiencia sirva para otros", ya sean directores, actores o cualquier persona interesada en conocer el trabajo de la referencia polaca.

Fuente: Rafael Esteban (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario