Los genios también seducen


La vida real de Albert Einstein fue más allá de los números y de las fórmulas físicas. Sus miedos y temores, sus amores, sus manías e incluso su actitud ante la vida muestran al verdadero genio. El ser humano real que estaba detrás de las teorías físicas.

La obra teatral El otro Einstein muestra la parte más humana del Premio Nobel de Física (1921). Una persona que sufre, odia, lastima y,sobre todo ama. Todo esto a partir de una conversación entre las tres mujeres más importantes de su vida: su secretaria Helen Dukas, su primera mujer Mileva Maric y su segunda esposa Elsa Einstein.

De esta manera, llegan, por primera vez a España, sus 'confidencias'. Desde el próximo 15 de junio y hasta el día 4 de julio el Teatro Lara acoge los puntos de vista de estas mujeres en la sala de espera de la revista Times, que las convoca al querer convertir a Einstein en el personaje del siglo XX.

Una mesa y cuatro sillas forman el decorado. Es allí donde las mujeres sacan a relucir los sentimientos de Einstein, la parte más desconocida, privada e íntima de su vida. Mientras, la música preferida del científico suena en directo a través de los dedos de un violinista. Las tres protagonistas de la obra, Dora Cordero, Claudia Lobo y Verónica Merchant, grandes estrellas del teatro, cine y televisión de México encarnan a las mujeres de la vida del físico. Aquellas que vivieron con él y le conocieron profundamente.

Tras 100 representaciones en México, Azteca Teatro y Alerto Gestión Cultural traen al Teatro Lara El otro Einstein de la mano de la Casa Sefarad en colaboración con otras entidades. La obra está escrita por Andrés Roemer y dirigida por Raúl Quintanilla.

Durante 90 minutos, en el escenario se muestra al Einstein 'real'. Igual que sorprende su ya mítica cara de burla de los pósters también desconcierta el científico 'hombre'. A veces provocador y en otras más conservador, cobarde a la par que llamativo pero, sobre todo, el Einstein más seductor, enamorado y humano es la faceta de la que trata esta obra.

"La obra va más allá de la pura anécdota. Invita al público a cuestionarse sobre sí mismo, a buscar en su interior, a reconocer las luces y las sombras de su personalidad. El otro Einstein invita a buscar al gemelo oscuro que está dentro de nosotros", destaca Quintanilla, el director escénico.

Roemer, el autor de la obra teatral ha sido galardonado por esta obra con el premio Emilio Carballido, otorgado por la Agrupación de Periodistas Teatrales, como mejor Autor Nacional 2009.

Fuente: Paula Juan (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario