Almodóvar y Spiderman suben el telón en Broadway


Se vislumbra ya cercano el otoño y uno de los grandes atractivos en la nueva temporada teatral de la Vía Blanca neoryoquina es el estreno de Women on the Verge of a Nervous Breakdown (Mujeres al borde de un ataque de nervios), versión musical de la película de Pedro Almodóvar, en el Belasco Theatre, en pleno corazón de Times Square.

Sí, es una fastuosa producción con el libreto de Jeffrey Lane y las letras y música de David Yazbek. Sí, tiene un reparto de grandes estrellas, entre ellas Patti Lupone y Laura Benenti, galardonadas con el premio Tony, el mayor reconocimiento de Broadway. No, esta vez no es el director de cine manchego quien tiene el control de sus Mujeres al borde de un ataque de nervios, sino Bartlett Sher, el aclamado director teatral de la obra South Pacific.

Hay gran expectación por el estreno del musical, que inicia sus pre-estrenos el 2 de octubre y de manera oficial levanta el telón un mes después. La obra cuenta con la bendición de Almodóvar, quien casi de manera secreta, con el respaldo de Salma Hayek -al principio la actriz mostró interés en desempeñar uno de los personajes- y Penélope Cruz, negoció con la organización productora del espectáculo, Lincoln Center, para que sus originales 'Mujeres' se ciñeran a su visión artística, y dio todo su respaldo al desarrollo del proyecto.

Pero ésta no es la única sorpresa en Broadway durante el otoño. Otra marquesina teatral incluirá en sus luces el nombre de Al Pacino, en la obra de Shakespeare 'The Merchant of Venice', que se presentó durante el verano al aire libre en Central Park con gran éxito de público y de crítica. Al Pacino determinó que deseaba seguir explorando la psicología de Shylock, el judío prestamista que exige en una transacción con el próspero mercader que da el título a la obra, la promesa que debe pagarle con una libra de su carne en caso de no cubrir la deuda. Si bien 'The Merchant' se estrena en octubre, por una corta temporada, todo parece indicar que los boletos en taquilla se agotarán rápidamente.

Y tras haber estado atrapado en telarañas durante varios años, por fin levantará vuelo Spiderman, otra obra largamente esperada. El clásico personaje de la historieta cómica, recreado en multiples ocasiones en la pantalla cinematográfica, finalmente llega a Broadway en una producción musical millonaria, que estuvo en las sombras ante la falta de capitalización de sus productores.

Claro, no es fácil reunir 50 millones de dólares, la suma que respalda el espectáculo, para integrar en el reparto a creadores como el miembro de U2, Bono, responsable de la música, la directora Julie Taymor, quien concibió 'The Lion King', aún en Broadway tras más de una década, y actores como Reeve Carney, quien será el protagonista.

Dentro de las incertidumbres que ha enfrentado el proyecto, sus productores parecen estar de acuerdo en que la obra más cara que llegará a los escenarios de Broadway puede recuperar su inversión.Por lo menos es la confianza que les infunde el espectáculo previo de Taymor, que desde su estreno ha recaudado ya 750 millones de dólares. Puede haber diferencias entre un león y una araña, aunque en el teatro los triunfos y fracasos resultan impredecibles. Así son las luces de Broadway.

Fuente: Norberto Bogard (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario