Lluisa Cunillé, Premio Nacional de Literatura Dramática


Lluisa Cunillé, de 39 años, una de las autoras más reconocidas y silenciosas de la escena española ha logrado el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática por su obra Aquel aire infinito, un texto que si bien se estrenó en 2003 por la compañía Hongaresa Teatro no ha sido publicado hasta el año pasado. A pesar de su casi permanente silencio y su alergia a las entrevistas Cunillé habló algo ayer para afirmar estar muy contenta con el galardón.

Aquel aire infinito habla de problemas rabiosamente actuales, pero a través de mitos griegos representados por personajes de la antigua Grecia como Electra, Medea, Antígona, Ulises y Fedra. "Lo que he intentado en mi obra es explicar que todo aquello de lo que nos hablan los mitos sigue ocurriendo hoy aunque el escenario sea otros", señaló la autora nada más conocer que había sido galardonada.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2009. Está dotado con 20.000 euros.

La badalonesa Cunillé, que escribe indistintamente en castellano y catalán, ha triunfado especialmente las últimas temporadas teatrales por la puesta en escena de obras suyas como Barcelona, mapa d'ombres (Barcelona mapa de sombras), Après moi, le déluge, cuyo título, Después de mi el diluvio, mantuvo en el original francés y texto por el que recibió desde la Generalitat de Catalunya el Premio Nacional de Teatro en 2007.

El Jurado ha estado formado por José Luis Borau, por la Real Academia Española; Rosario Álvarez Blanco, por la Real Academia Gallega; Arancha Urretabizkaia, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Francesc Massip, por el Instituto de Estudios Catalanes; Emilio de Miguel, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Domingo Miras, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Pilar Castro, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Miguel Ángel Blanco Martín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Natalia Menéndez, por la ministra de Cultura; y Paco Bezerra, autor galardonado en el año 2009. Actuó como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Fuente: Rosana Torres (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario