Jordi Garcelán estrena en Madrid 'Fuga'


El dramaturgo catalán Jordi Garcelán es el autor de Fuga, una comedia clásica en la que "nada es lo que parece", según ha desvelado el autor, y que se estrena hoy en el Teatro Alcázar de Madrid con un reparto encabezado por la veterana actriz Amparo Larrañaga y la debutante Kira Miró.

"Todas mis comedias hablan sobre gente que quiere ser una cosa y acaba siendo otra", ha explicado en una entrevista Jordi Garcelán, quien es responsable de obras como El Método Grönholm y Palabras encadenadas.Garcelán encontró su inspiración en un caso real de corrupción que implicó a un conseller de la Generalitat de Catalunya. Ahora la obra ha sido revisada para su estreno en Madrid, donde se representará hasta el 27 de febrero, y el corrupto es un ministro de Industria interpretado por José Luis Gil.

Para el autor catalán, Fuga es un ejemplo de "comedia clásica" donde "todo el mundo engaña a todo el mundo". La producción mantiene ciertas semejanzas con Casa de cuervos o El golpe, ha anunciado el autor. "La comedia, además de basarse en un texto bien escrito, debe poseer ritmo y contar con un buen casting", ha subrayado el escritor barcelonés, quien pese a haber admitido que no acude a los ensayos, está convencido del "encanto de los actores".

Amparo Larrañaga, quien interpreta a una vendedora puerta a puerta de Vallecas, ha admitido "la dificultad" existente en un género "tan difícil como la comedia", donde es necesario "un ritmo escalofriante".

Las representaciones previas al estreno en Madrid de "Fuga" han tenido lugar en Pamplona, Palma, Leganés (Madrid) y Haro (La Rioja). "Hemos actuado ante públicos muy distintos. Estoy especialmente asombrada con la reacción del público en Pamplona, porque nunca he visto a un auditorio reír tanto en ninguna de mis comedias", ha relatado la actriz madrileña.

La directora de Fuga, Tamzin Townsed, y la compañía de teatro Yllana han unido sus fuerzas para "montar unos 'gags' que requieren mucho movimiento", según ha informado Larrañaga, quien la temporada pasada actuó en este mismo escenario con la obra Ser o no ser.

Kira Miró, quien interpreta a un prostituta sin pelos en la lengua, ha afirmado estar "satisfecha" por el resultado de las funciones previas y "encantada por el contacto que se establece con el público en el teatro". "El Teatro Alcázar me impone mucho, para mí es muy especial estrenar en Madrid y tengo los nervios de una debutante que tiene muchas ganas de parir", ha añadido la actriz canaria.

El reparto de Fuga lo completan los actores Francesc Albiol y Mauro Muñiz de Urquiza, quienes interpretan a un "matón de barrio" y a un paralítico en silla de ruedas, respectivamente.


Fuente: www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario