N. Millán: "No me asusta la comparación con Lola Herrera"


Tras su arrollador éxito con Chicago (el musical más visto en Madrid), Natalia Millán (Madrid, 1969) podría conformarse con ser la nueva Paloma San Basilio, es decir, nuestra diva castiza de los musicales.

Sin embargo, a esta actriz no le asustan los retos y se atreve a encarnar a Carmen Sotillos, la rencorosa viuda que Miguel Delibes retrató en su novela Cinco horas con Mario. Un papel sobre el que se cierne la alargada sombra de Lola Herrera, la única actriz que ha representado la función y que ofreció en ella una interpretación antológica.

Es la primera actriz que reestrena esta obra, ¿siente la presión?

Más que presión,siento responsabilidad porque de mí depende que el espectáculo salga adelante o no. Si yo estoy bien, el montaje funcionará, si no... Mejor no pensarlo (ríe).

Trabajó con Herrera en Un paso adelante, ¿habló con ella cuando le ofrecieron el papel?

Sí, fue prácticamente la primera persona a la que llamé y se alegró mucho de mi elección. Además, me dio un consejo muy importante. Me dijo que todo estaba en el texto y es verdad. Es un monólogo tan sumamente bien escrito que sólo tienes que guiarte por sus palabras porque todas las claves y matices están ahí. Luego tuve la suerte de contar con Josefina Molina en la dirección.

¿Aun así le preocupa la comparación?

Es verdad que hay un cierto vértigo porque para algunosparece que este personaje le perteneciese a ella. Pero cuando hice de Velma Kelly en Chicago podían compararme con Catherine Zeta Jones, imagínate. A no ser que sea un estreno absoluto, siempre habrá otra actriz que lo haya hecho antes, así que no, no me asustan las comparaciones. Es un reto y yo me crezco con los retos.

A pesar de los reproches que lanza a su difunto marido, defiende su personaje...

Es que ella es una mujer producto de lo que era la vida en el Franquismo y, encima, en provincias. Sí, podías rebelarte, como hacía el personaje de Mario, o intentar seguir tu vida, que es lo que ella elige. No hay que juzgarla. ¿A cuántas abuelas y madres no conocemos que dicen las mismas barbaridades que ella?

¿Cuál cree que es la vigencia de la obra?

A la gente joven le viene bien ver cómo era la sociedad no hace mucho tiempo. Para que ese machismo no se vuelva a producir

La función ya ha girado por provincias, ¿cuales son sus sensaciones?

Pues maravillosas, sobre todo una vez que pasé el estreno en Valladolid. Pensé que si triunfábamos ahí, que es la cuna de Delibes y de Lola, ya estaba todo ganado. Y la verdad es que nos fue muy bien, la hija de Delibes me dijo unas cosas preciosas y creo que esa es mi mayor recompensa.

En escena suele estar rodeada de un montón de bailarines, ¿cómo lleva la intimidad de estar a solas con el público?

Hay una conexión más fuerte, porque puedes incluso oír las respiraciones y eso es muy fuerte. Tiene algo de místico, incluso, y desde luego es muy enriquecedor.

¿Cómo cree que tomarán sus fans esta vuelta de tuerca a su carrera?

Bueno, aparte de Cabaret o Chicago, también he hecho clásicos, me considero, simplemente, una actriz. Sí es verdad que tengo unas seguidoras muy graciosas, que me han visto un par de veces en Cinco horas con Mario y ¡me han escrito unas canciones para la obra!


Fuente: José Luis Romo (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario