El clásico de Turguénev 'Un mes al camp' llega al TNC


El clásico ruso de Ivan Turguénev, Un mes al camp, ocupará a partir del próximo jueves la Sala Gran del TNC, dirigido por Josep Maria Mestres y con Sílvia Bel de protagonista, en una versión de esta comedia "luminosa y triste" con música compuesta para la ocasión por Lluís Llach.

Estrenada en 1872, todavía hoy sorprende al espectador el planteamiento de Turguénev de mostrar sin subterfugios la atracción que siente Natalia (Sílvia Bel), una mujer casada con Arkadi y que también mantiene una relación especial con su amigo Rakitin, hacia el joven profesor de su hijo, Beliálev, además, de una extracción social más baja.

Josep Maria Mestres ha explicado hoy en rueda de prensa que este precursor de Chéjov, que sufrió censura, ya lo atrapó cuando estudiaba en el Instituto del Teatro hace más de veinte años y, en concreto, esta obra, "por la vida" que desprende.

A su juicio, el ruso consigue ir a la profundidad de las emociones humanas "haciéndolas implosionar", a la vez que deja entrever que "querer es duro y difícil. ¿Pero, es mejor implicarse o dejar pasar la vida?", se ha preguntado el director.

En esta obra, con muchos toques autobiográficos, Turguénev también retrata, aunque sin proponérselo, una Rusia aristocrática rural, de mediados del siglo XIX, opulenta y decadente, con una familia que convive durante un mes en una casa rural junto a criados e invitados.

Llama asimismo la atención la relación que plasma entre los personajes de Arkadi, el marido de Natalia, y Rakitin, el amigo intelectual enamorado de ésta, aunque ella no le corresponde, y que podría ser un trasunto de Turguénev que durante más de cuarenta años estuvo enamorado de la actriz de origen español Paulina García de Viardot, llevándose bien, a la vez, con su esposo.

Sílvia Bel ha considerado que se trata de uno de los textos "más frágiles" que ha interpretado a lo largo de su carrera, representando a una mujer que no se había enamorado nunca, que tiene un amigo íntimo, y que, de repente, pierde la cabeza por el joven profesor de su hijo.

En su opinión, "siente un amor por esta persona que es incapaz de controlar, que la lleva a un lugar desconocido, a espantarse, y a perder el control de sí misma", provocando daños en terceros, como a la huérfana que tiene acogida, Vérotxka.

Tampoco ha obviado que para la época era un amor "absolutamente prohibido", al ser el hombre mucho más joven y de clase inferior que ella. En este punto, el director del TNC, Sergi Belbel, ha mantenido que todavía hoy es tabú que una mujer mayor vaya con un chico más joven y ha puesto como ejemplo el impacto que aún provoca la relación de Demi Moore con Ashton Kutcher.

El actor Robert González, en la piel de Beliálev, se ha mostrado encantado de poder poner la voz a un personaje que seduce de una manera "inconsciente" a la "diosa" que representa Sílvia Bel, mientras que Xavier Boada, que es Arkadi, ha mantenido que el suyo es un trabajo "suculento", aunque difícil, porque es alguien con una gran sensibilidad que se debate entre el amor por su mujer y por comprender a su amigo Rakitin, que cree es de quien se ha enamorado ella.

Para que el público pueda apreciar mejor el trabajo de los actores, será la primera vez que el TNC en una obra dirigida a público adulto reduzca el aforo y lo limite hasta la fila catorce.

El elenco de actores lo completan Diana Torné, Carme Sansa, Míriam Alamany, Hans Richter, Josep Manel Casany, Joan Raja, Carles Martínez, David Segú, Tilda Espluga, Ireneu Tranis, Alba Valldaura y los niños Oriol Agell, Max Jiménez y Adrià Roca.

La obra, que ha sido traducida por Miquel Cabal Guarro y versionada por Joan Sallent, se podrá ver en el TNC hasta el próximo día 10 de abril.

Fuente: www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario