A. Lizaran y A. Pérez bailan al son de Benet i Jornet



Las actrices Anna Lizaran y Alícia Pérez son las protagonistas absolutas de la nueva obra de Josep Maria Benet i Jornet, Dues dones que ballen, que se estrena el día 4 en el Teatro de Salt (Girona) dirigida por Xavier Albertí, y que recalará en el Lliure de Gràcia a partir del 10 de marzo.

Aunque hoy sus artífices no han querido ser muy explícitos a la hora de contar el argumento de la pieza, sí ha trascendido que narra la relación que establecen dos mujeres de edades diferentes, una, ya mayor, residente en un viejo piso de Barcelona en unas condiciones lamentables, y la otra, una maestra de colegio, que se ve obligada a trabajar como limpiadora.

Se trata de un encargo que el Lliure le hizo al dramaturgo catalán, que coproduce El Canal-Centre d'Arts Escèniques de Salt/Girona, y que debía estrenarse el año pasado, aunque una operación de pie de Anna Lizaran lo impidió.

En principio, estaba previsto que la dirigiera Álex Rigola, quien hoy lamentaba no haberlo podido hacer finalmente, al entender que se trata de "un texto de microcirugía, de mucha verdad", con elementos autobiográficos de Benet i Jornet, que ha invitado a los futuros espectadores a descubrir.

Precisamente, su autor rememoraba hoy que la obra, con dos únicas actrices, empezó a gestarla un día que acudió en busca de un libro al mercado de Sant Antoni -un lugar que conoce muy bien de su infancia y juventud- y se topó allí con una anciana que estaba "buscando apasionadamente" un tebeo antiguo.

Sintió ternura por ella y pensó que podría convertirse en personaje teatral. A partir de aquí ha armado esta obra en la que también tiene su importancia la canción Something stupid, tanto en la versión que interpretaba Frank Sinatra como en la que versionaron hace unos años Robbie Williams y Nicole Kidman, así como el número 399 de una colección de viejos tebeos.

Josep Maria Benet i Jornet quiere que el espectador vaya descubriendo, y si puede ser imaginando, lo que está en el interior del texto, mientras vayan sucediendo las cinco jornadas en las que ha dividido la obra y que abarcarían un período de mes y medio.

En estos cinco encuentros, las dos mujeres irán compartiendo sus experiencias vitales y, seguramente, sorprendiendo al espectador con algún inesperado giro en la trama, en la que tampoco se obvia una enfermedad como la del alzheimer. "La impresión que tengo -ha dicho el escritor- es que con este par de señoras y con este director salvaremos el texto, con un final francamente optimista"

Por su parte, Xavier Albertí, que ha reconocido que ha introducido algunos cambios al manuscrito original, ha alabado la estructura de la obra y ha mantenido que Benet i Jornet entregará al espectador un "espejo de autorreflexión" sobre las grandes preguntas de la existencia humana.

A su juicio, de la obra también se trasluce que a medida que el ser humano avanza como civilización "pierde libertades profundas, como, por ejemplo, el derecho a decidir sobre el propio destino final".

Tras el éxito de Agost en el TNC, Anna Lizaran, emocionada de poder volver al Lliure de Gràcia diez años después de su última representación, ha dicho sentirse "muy afortunada" por poder participar en este proyecto, en el que asegura haber aprendido muchas cosas nuevas, gracias a Albertí y a Alícia Pérez.

Ensayando la pieza durante dos meses, hoy confiesa estar "tocada y nerviosa más que nunca, lo que está muy bien, porque significa que estamos vivos".

La obra podrá verse en Salt los días 4 y 5 de marzo y después se instalará en el Lliure de Gràcia, entre el 10 de marzo y el 24 de abril.

Fuente: www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario