Sardà regresa al Lliure de Gràcia para recitar a Sagarra

La actriz Rosa Maria Sardà regresa el próximo martes al Lliure de Gràciapara "decir" a Josep Maria Sagarra, uno de los clásicos de la dramaturgia catalana contemporánea, en un montaje dirigido por Carme Cané y en el que también participan Mercè Pons y Rosa Vila.

Se trata de un recital de una hora de duración, sin pausa, en el que las actrices tanto entrarán en los versos más conocidos del autor barcelonés como el 'Poema de Nadal', como ofrecerán pequeños aperitivos de sus incontables artículos, algunos de ellos, según reconocían hoy, de una "vigencia que da miedo".

El director del Lliure, Àlex Rigola, ha explicado en rueda de prensa que el espectáculo es un encargo del teatro, aprovechando que ahora se cumplen los cincuenta años de la muerte de Sagarra, con una actriz principal que "transmite sus versos de una manera muy clara".

Sardà, que ha bromeado aseverando que ya no está "para muchos trotes", ha mantenido que con sus "hermanas, hijas, amigas y compañeras" Carme Cané, Mercè Pons y Rosa Vila han trabajado para conseguir "más que un espectáculo, una reunión voluntaria de gente que quiere y a quien le gustan los versos de Sagarra".

Aunque no han querido desvelar el papel de cada una de ellas en el escenario, Sardà sí ha indicado que las tres se complementan muy bien, en un proyecto en el que hay momentos a tres voces, otros a dos voces y muchos a una sola voz, como ocurre en las arias operísticas. "Y Carme Cané es la batuta de la orquesta", ha precisado.

'La cançó del traginer', 'Aigua marina', 'Cançó de la mort', 'Cançó de la Rella' o la 'Balada de Fra Rupert' son algunos de los textos que se leerán en esta obra, en la que también se incluye el final del acto segundo de 'L'hostal de la Glòria', la obra que Sardà, Pons y Vila representaron hace ya diecinueve años y con la que cosecharon un gran éxito. Además, incluyen el monólogo final de 'La Rambla de les Floristes', de mucha actualidad, según Sardà.

Carme Cané ha comentado que se trata de un espectáculo "muy simple", en el que la voz de las actrices y la letra de Sagarra son lo más importante y en el que incluso aprovechan el decorado de la obra que se representa actualmente en el Lliure, Dues dones..., dirigida por Xavier Albertí, según un texto de Josep Maria Benet i Jornet.

Mientras Sardà resaltaba que lo más importante es que desde el escenario lleguen al público de hoy los versos y los textos del escritor barcelonés, Carme Cané ponía el acento en el hecho de que sea esta actriz quien lo recite. "Que lo diga Rosa Maria si lo hace diferente a que lo diga cualquier otra actriz", ha apostillado.

Respecto al hecho de volver a estar ante el público de una sala, Sardà ha subrayado que "salir sabiendo que el texto gustará da mucho confort" y ha agregado que en el dramaturgo catalán "hay mucha riqueza humana". A su juicio, fue un hombre que "miraba hacia adelante y que hacía propuestas, hablando de su presente".

En cuanto a la elección de los diferentes textos, tanto Sardà como Cané han dicho que no ha habido ninguna intencionalidad, más allá de mostrar lo máximo de Sagarra. Preguntada por sus sensaciones al volver al Lliure de Gràcia, la actriz ha señalado que le parece de justicia que la

sala esté abierta de nuevo y ha recalcado que, justamente, esa fue una de las condiciones que le impuso a Rigola, hacer el espectáculo en este lugar y no en el Lliure de Montjuïc como pretendía él.

'Sagarra dit per Rosa Maria Sardà' (Segarra dicho por Rosa Maria Sardà) se podrá ver los días 15, 22 y 29 de marzo y los días 5, 12 y 19 de abril, aunque no se descarta ampliar funciones e incluso girar posteriormente por diferentes ciudades.

Fuente: www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario