Aperitivo con Max


Los finalistas nominados en cada una de las 23 categorías de los Premios Max de Teatro 2011 ya se encuentran en Córdoba para asistir esta noche a la gala, que estará conducida por la actriz Natalia Millán y los actores Fernando Tejero, Ángel Ruiz y Toni Cantó y cuya dirección artística ha recaído en el autor cordobés Juan Carlos Rubio.

Como antesala a la ceremonia, este mediodía se les ha entregado en el recién rehabilitado Teatro Góngora de la capital andaluza los maximinos, las estatuillas que los distingue como finalistas de los Premios Maxque logra reunir a todos por primera vez.

De todos los espectáculos finalistas los que han recibido más nominaciones son Blancanieves Boulevard, El Musical, creado y dirigido por Javier Muñoz con Augusto J. Alqueró al frente de la dirección musical, y La función por hacer de Kamikaze Producciones. El primero de ellos opta a once premios, entre los que se encuentran algunos de los más importantes: mejor composición musical para espectáculo escénico (Javier Muñoz, Augusto Alqueró y Nacho Cano); mejor director de escena (Javier Muñoz); mejor director musical (Augusto J. Alqueró y Javier Muñoz); mejor actor protagonista (Jacobo Muñoz); mejor actriz (Fanny Alcázar) y actor (Nacho Felipe) de reparto.

El montaje de Miguel del Arco La función por hacer es finalista en nueve de las 23 categorías de los Premios Max de Teatro, entre ellos mejor adaptación de obra teatral; mejor director de escena; mejor diseño de iluminación; mejor actriz protagonista (Bárbara Lennie); mejor actriz de reparto (Manuela Paso y Miriam Montilla) y mejor actor de reparto (Raúl Prieto). El musical Pegados de Ferrán González Rosel también opta a cinco premios y El arte de la comedia, espectáculo dirigido por Carles Alfaro, a tres, entre ellos al de mejor espectáculo de teatro, al que también aspiran Bodas de sangre, con Cristina Hoyos al frente de la coreografía, y La función por hacer.

Carmen Machi está nominada en la categoría de mejor actriz protagonista por Almuerzo en casa de los Wittgenstein. Premio al que también opta la citada Bárbara Lennie por La función por hacer y Vicky Peña por Marburg. En cambio, Carlos Hipólito (Glengarry Glen Ross); Ferrán González (Pegados) y Jacobo Muñoz (Blancanieves Boulevard, El Musical) aspiran a mejor actor protagonista.

Por otro lado, las nominadas en la categoría de mejor escenografía son Cristina Hoyos (Bodas de sangre), Inma Sáenz (Blancanieves Boulevard, El Musical) y Sol Picó (El ball –El baile-). Ésta última también está nominada en la categoría de mejor intérprete femenina de danza junto a Àngels Margarit (Le Meridien Barcelona 712 –Solo per a habitación d´hotel) y Noelia Gómez (Trenca9s). Andrea D´Odorico (Glengarry Glen Ross), Ricardo Sánchez Cuerda (Frankenstein) y Rodrigo Zaparaín (Blancanieves Boulevard, El Musical) están nominados en la categoría de mejor escenografía.


Premios especiales

Los Premios Max de Teatro también conceden cinco galardones especiales. En esta XIV edición, el Premio Max de Honor ha recaído en el dramaturgo y crítico teatral José Monleón, galardonado con el Premio Nacional de Teatro en 2004 por una trayectoria profesional vinculada a la promoción y defensa de las Artes Escénicas. Monleón está considerado uno de los 'agitadores imprescindibles' de la escena española del siglo XX. El Premio Max Iberoamericano será para el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes. Se trata de un evento que desde 1988 organiza el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes –una pequeña localidad de la isla de Gran Canaria- y que reúne a compañías teatrales de América, África y Europa.

Por otro lado, el Premio Max Nuevas Tendencias ha recaído en el Certamen Coreográfico de Madrid y el Premio Max de la Crítica (promovida por la prensa especializada) será en esta edición para el Festival Don Quijote, con sede en París, que fue creado en 1992 y está avalado como proyecto cultural europeo por la Unesco y el Consejo de Europa. El Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación, promovido por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza –FAETEDA-, es el único de los cinco galardones que se da a conocer durante la gala.

La ceremonia de entrega de estos galardones, instituidos por la Fundación Autor, de la SGAE, será transmitida por La 2 de TVE a partir de las 20:30 horas y por su Canal Internacional.

Fuente: Toñi Caravaca (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario