Híbrido de Lorca y Shakespeare

Fusión entre Lorca y Shakespeare. A priori, el maridaje parece difícil, pero el británico inspiró al granadino en su inconclusa Comedia sin título -allá por 1936- y ahora la compañía Teatro del Estudio Juan Carlos Corazza profundiza en el experimento.

El elenco que dirige este maestro de actores argentino -preparador personal, entre otros, de Javier Bardem-, incorpora al Festival de Otoño en Primavera Comedia y sueño, una obra que parte del texto que nunca pudo terminar Lorca y da un paso más, añadiéndole escenas de Sueño de una noche de verano. Se trata de explotar la vieja fórmula de teatro dentro del teatro. A saber: un grupo de actores, los de la obra de Lorca, ensayan sobre las tablas números del clásico británico. Ficción dentro de la ficción, una estrategia que, a juicio de Corazza, siempre funciona: "Genera una cercanía y una conexión con el público que nos interesa mucho".

A pesar de lo dispar de los tiempos que les tocó vivir, Corazza ve en ambos autores una mirada común ante las dificultades de la vida: "Muestran los conflictos del hombre y de la sociedad, pero siempre con una visión positiva. No se trata de la oscuridad por la oscuridad sino de sacar de ella algo constructivo. Es lo que más me interesa de ellos, que aunque destapen ideas muy violentas, nunca pierden la compasión".

Elogia además el teatro de Lorca, base de la propuesta que estrena en Madrid: "Era un hombre en permanente búsqueda creativa y humana. El 90% de sus obras son obras maestras en el sentido del ritmo y con un planteamiento y desarrollo de conflictos y una construcción de caracteres excelentes".

La obra que presenta Corazza está ligada a la investigación y el estudio del arte dramático: recrea un ensayo general que, además, se ve salpicado por una revolución en las calles que permite a los actores explorar nuevos caminos. Ese trabajo actoral está íntimamente ligado a la esencia de Corazza, que en 1990 fundó una escuela en Madrid en la que se han formado muchos de los principales actores patrios, como Elena Anaya o el propio Bardem, quien todavía sigue acudiendo a sus clases para preparar papeles.

"Para mí, dirigir va ligado al proceso de investigación. Quiero que los actores y el director reflexionemos y descubramos juntos a los autores. Y más cuando se trata de clásicos. Además, el trabajo del grupo y la confianza en el equipo es fundamental. La vida se enriquece si nos olvidamos de nuestra individualidad", afirma horas antes de estrenar su propuesta en Madrid y con el cártel de 'No hay entradas' en las taquillas.

En Comedia y Sueño el grupo lo componen 12 actores que no bajan del escenario en ningún momento. Alicia Borrachero, Alba Flores, Rafa Castejón o Ana Gracia juegan a ser personajes de Lorca que deben interpretar a Shakespeare. Una responsabilidad que intentan salvar con entusiasmo. "Jugad más, divertíos más", les aconseja su director horas antes del estreno.

Fuente: Raquel Quílez (www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario