Fin de etapa en la CND

Después de una década en la Compañía Nacional de Danza, primero como profesor invitado y después como coordinador artístico, Hervé Palito recibió en agosto de 2010 el encargo de dirigir la compañía en el interregno desde la marcha de Nacho Duato hasta la llegada de José Carlos Martínez. Director, pues, de transición, Palito ha mostrado una notable actividad en este año, que culmina con la presentación hoy en el teatro de la Zarzuela de un nuevo espectáculo que incluye tres coreografías: Arcangelo, de Nacho Duato sobre música de Corelli y Scarlatti; Órbitas y derivas, de Àngels Margarit y música de Joan Saura; y Flockwork, una pieza de Alexander Ekman sobre un collage musical.

Palito se refirió a este año de transición como «un desafío», y desveló que su intención ha sido abrir las puertas de la CND a nuevos coreógrafos y nuevas obras, y mantener la calidad del conjunto, que es su verdadera marca. Así, definió el espectáculo que estará en la Zarzuela hasta el próximo 26 de junio como «una velada muy ecléctica».

Para Àngels Margarit éste es su primer trabajo para la CND. Órbitas y derivas parte de un fragmento de una pieza ya existente, con el aire y el agua como elementos de inspiración. "Ha sido un reto trabajar con bailarines que están acostumbrados a trabajar con una técnica y un tratamiento del cuerpo diferente, pero el resultado ha sido muy satisfactorio", dijo.

El sueco Alexander Ekman es el tercer vértice creador del programa. Flockwork fue su primera gran coreografía, y la estrenó hace cinco años el Nederlands Dans Theater 2. "Es una pieza divertida —explica—, de entretenimiento, que quiere crear una atmósfera y captura al público".

Fuente: Julio Bravo (www.abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario