Anna Allen: "Antígona es un animal de luz"


Anna Allen mezcla en su voz tensión, temor, ilusión, excitación... Su concentración es tal que, salvo para acudir a los ensayos, apenas sale de la habitación del hotel, y hasta pide que le lleven allí la comida. Falta poco para que levante el telón en el festival de Mérida Antígona del siglo XXI, donde ella encarna al personaje protagonista, y ya lo tiene encerrado para que no se escape. Conocida fundamentalmente por sus apariciones en series como Cuéntame y Acusados, éste es prácticamente su debut teatral: «Había hecho algo de teatro en Barcelona, pero esto es nacer en el teatro de una manera grande».

No se siente poseída por el personaje de Antígona, pero sí empapada por él. «Me lleva muy de la mano; hay momentos muy abrumadores, pero es tan hermoso... Duermo con Antígona, como con Antígona; era un sueño tan grande para mí que considero estas funciones en Mérida como un regalo. Es una obra desgarradora, físicamente muy exigente, pero tan hermosa».

Para la actriz gerundense, Antígona es un personaje absolutamente actual. «Si indagas descubres que lo tienes en el fondo de tu alma. El viaje hacia ella ha sido complejo e interesante porque es un personaje lleno de matices: salvaje, lleno de vida, lleno de amor, que consigue trascender la muerte. Es un canto a la vida en mayúsculas, aunque parezca lo contrario. Estoy enamorada de esta obra desde hace tiempo, y cuando me la ofrecieron era como cumplir un sueño». Para encontrarla no ha tenido que ir muy lejos: «Tengo la suerte —dice— de estar rodeada de mujeres muy valientes, y eso me ha ayudado a dibujar el personaje. Me gusta mucho viajar y en cada lugar encuentro mujeres que tienen cosas de Antígona. Referencias hay un montón».

Del mito, llevado al teatro por Sófocles, dice que es «una heroina en una obra donde gana el amor, donde la dignidad es lo que triunfa. Y es hermoso». Le enamoran sobre todo «su coraje, su claridad, su coherencia, su valentía, su belleza, su parte animal, que está llena de amor. Es un personaje luminoso, un animal de luz».

También la obra, dice, tiene mucha luz. Isidro Timón y Emilio del Valle firman la adaptación y el segundo dirige la función donde comparten escenario con Anna actores como Chete Lera, Juan Díaz, Montse Díez, Carolina Solas, Jorge Muñoz y Chema de Miguel, entre otros. «La versión respeta absolutamente el texto original de Sófocles —dice la actriz—; hay cambios en el texto, claro, se ha descontextualizado y se han rescatado personajes de la versión de Anouilh, pero es fiel al original».

Antígona ya ha modificado a Anna Allen. «Empiezo a ser consciente de ello. Antígona es una mujer muy joven que provoca admiración y que decide vivir como ella siente que debe hacerlo, algo que tiene un precio que pagar. Su valentía procede del corazón, y un personaje así, que es un hermoso animal humano, supone un viaje increíble a las entrañas, al origen, al corazón, a la pureza de alguna manera. Desde qué ojos veo el mundo. Desde qué lugar me levanto, te hace planteártelo todo: cómo te relacionas con la gente, cómo amas, si de verdad estás amándote tú.... Te hace dejarte cada poro de la piel en él».

Fuente: Julio Bravo (www.abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario