El cabaret llega a los Teatros del Canal de Madrid

El cabaret llega por primera vez a los Teatros del Canal la próxima temporada 2011-12 de la mano de la mítica compañía parisina Le Crazy Horse en un homenaje a su fundador, Alain Bernardin. El prestigioso coreógrafo francés Philippe Decouflé añade un toque de humor y modernidad a este espectáculo que lleva por título 'Forever crazy' y que podrá verse en Navidad.

Esta es una de las novedades principales de la nueva temporada de los Teatros del Canal que este lunes presentaron Ignacio González, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, y Albert Boadella, director artístico de estos teatros. "Tratamos de fabricar placer, no estamos aquí para joder al público. Hay cosas que se llaman arte que parecen hechas con este sentido y por eso yo trato de aplicar un filtro de calidad", ha dicho rotundo Boadella durante el acto que se ha desarrollado con la Sala Verde a modo de "coctelera" escénica.

Entre las cifras ofrecidas por González, desde la apertura de estos espacios escénicos, se han podido ver 230 montajes y un millar de representaciones con la asistencia de 440.000 espectadores. En la temporada pasada, se ofrecieron 98 montajes y 452 representaciones que vieron 181.000 espectadores. El porcentaje de ocupación ronda el 70 por ciento.

Más de 80 montajes

Los Teatros del Canal, que acogen también los festivales de la Comunidad de Madrid como el Festival de Otoño en Primavera, Teatralia, Suma Flamenca o Madrid en Danza, ofrecerá en la temporada 2011-12 más de 80 montajes, entre los que podrán verse espectáculos de música, danza, lírica. El presupuesto para programar todo ello es de 3 millones de euros.

La comedia y el humor seguirán teniendo un espacio. El transformista Ennio Marchetto homenajea al mundo del cómic con su nuevo show, mientras ¡Qué desastre de función!, de Michael

Frayn, traerá en marzo dos comedias en versión de Paco Mir.

Por otro lado, clásicos de la literatura universal como Shakespeare, Chéjov o Lorca son revisados desde una óptica contemporánea y rigurosa por Ur Teatro, L'Om Imprebís y Santiago Sánchez y Rakatá.

El género teatral contará también con obras de teatro clásico, como la interpretación de José Sancho, que protagoniza 'Los intereses creados', de Jacinto Benavente. Los Teatros del Canal coproducen también una adaptación de 'La Regenta' de Leopoldo Alas Clarín, en la que la directora Marina Bollaín coloca a Ana Ozores en un plató de televisión, donde se ventilan los escabrosos detalles de su triángulo amoroso.

De la necesidad de soñar con un mundo mejor nace El tiempo y los Conway, de John Boynton Priestley, un montaje de Juan Carlos Pérez de la Fuente sobre versión de Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño o El pisito, del gran Rafael Azcona, con Asunción Balaguer, Pepe Viyuela y Teté Delgado.

El público familiar disfrutará del Teatro Negro Nacional de Praga, con la magia de sus sombras y dos espectáculos: Alicia en el País de las Maravillas y Las aventuras del barón de Münchhausen.

Zarzuelas y opereta

La lírica mantiene su presencia con dos zarzuelas y una opereta. El musical 'Amadeu', uno de los grandes éxitos de la temporada pasada, creado y dirigido por Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, vuelve al escenario del 13 de abril al 6 de mayo.

A finales de abril el Teatro Arriaga de Bilbao presenta un nuevo montaje de la divertida zarzuela El dúo de La africana con dirección de Emilio Sagi. Una de las novedades de la temporada llegará los días 11, 14, 16 y 18 de marzo con Candide de Leonard Bernstein. Producido por los Teatros del Canal, permitirá por primera vez al espectador disfrutar de este montaje en español.

En cuanto a la música clásica, Ara Malikian compite en virtuosismo con el tenor José Manuel Zapata en Il Divino. Habrá además una jornada de puertas abiertas dedicada al músico húngaro Franz Liszt, con 12 horas de conciertos, danza, recitales y películas en noviembre así como un Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo, para dar oportunidades a jóvenes pianistas o los ciclos de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam).

Uno de los montajes más esperados en este campo es La Duarte, un espectáculo de danza-teatro en el que la bailarina argentina Eleonora Cassano desgrana la vida de Evita Perón.

Con motivo de su 30º aniversario vuelve Momix y no faltará una de las grandes compañías europeas de danza, Les Ballets de Monte Carlo; el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso que llega por primera vez a este escenario; los brasileños Grupo Corpo, de danza contemporánea; la danza flamenca, que estará presente en 'Cayetana, su pasión', otra reposición; o la compañía Víctor Ullate-Ballet Comunidad de Madrid, que presentará dos programas: Samsara, y El arte de la danza.

Finalmente, la campaña escolar contará en total con siete representaciones. Macbeth (de Ur Teatro) y El arte de la danza (de Víctor Ullate-Ballet de la Comunidad de Madrid) ofrecerán versiones para los escolares. El Quijote (de Luis Hostalot), Teatruras (de Impromadrid Teatro) o Abrevia-2 (Teatro del Biombo) son montajes creados especialmente para esta programación a la que se suma la música, con el programa Trasmúsica de la ORCAM y los conciertos de los jóvenes virtuosos de la JORCAM.

Fuente: www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario