"Una historia potente hace un buen musical"


El reto era presentar un musical que tiene 25 años y adaptarlo a un público moderno, sin que ello signifique perder el impacto de la producción original", reflexiona Cameron Mackintosh ante el estreno de Los miserables esta noche en el Barcelona Teatre Musical (20.30 h). El montaje es el mismo que se pudo ver el pasado año en Madrid, es decir, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, dirigido por Víctor Conde y protagonizado por Gerónimo Rauch, Ignasi Vidal y Daniel Diges. La versión que se verá en Barcelona la concibió el propio Mackintosh con motivo del veinticinco aniversario del estreno de la obra en el Barbican de Londres y se basa en el clásico de Víctor Hugo, de mediados del siglo XIX.
Usted ha seguido de cerca el montaje en Barcelona de Los miserables. como ya lo hizo hace un año en Madrid. ¿Es necesario hacerlo con una obra que prácticamente ya marcha sola?
Estoy muy orgulloso de mi nueva producción y es la primera vez que venimos a Barcelona. La razón principal por la que tengo éxito, de que gran parte de mis producciones sigan en cartel y de que las nuevas versiones se aguatan muy bien es que cuido mucho los detalles. Piense que en los próximos cinco años voy a tener cuarenta producciones diferentes repartidas por todo el mundo a partir de los siete musicales que ahora mismo gestiono: Los miserablesEl fantasma de la óperaCatsMiss SaigónOliver!My fair lady y Mary Poppins, lo que me obliga a racionalizar mucho mi tiempo. Y ahora, a punto de cumplir 65 años, me voy a estrenar como productor cinematográfico.
¿Por qué ha decidido meterse en el mundo del cine?
Desde que empecé con esta producción, siempre quise llevarla al cine. Vendí los derechos en 1987 a Sony pero nunca llegaron a hacerla. Y eso nos ha ido muy bien porque Los miserablesha continuado siendo un éxito y es la producción que ahora mismo triunfa más en Londres después de 26 años de su estreno. Lo que ha ocurrido allí en los últimas tres temporadas ha sido brutal. La película, pues, ha sido una consecuencia lógica y queremos que esté a la altura. Comenzamos a rodarla en marzo y la dirigirá Tom Hooper [el realizador de El discurso del rey], que contará con Hugh Jackman y Russell Crowe.
El éxito parece asegurado.
Todos son muy buenos profesionales. Por cierto, Russell me recordó no hace mucho que la primera audición que hizo en su vida fue para Miss Saigón en Australia y fui yo quien le dijo que no servía. Ya ve...
El tópico dice que el musical es un espectáculo de evasión, y especialmente en épocas de crisis. ¿Es sólo un tópico?
La verdad es que si lo piensa bien, lo que ahora conocemos como ópera antes era el teatro musical popular, y las óperas que se han acabado convirtiendo en clásicas son las que tenían una historia potente: La traviataRigolettoLa bohèmeCarmen. En mi carrera siempre he buscado un buen material de base. Víctor Hugo, Dickens... Verdi decía siempre que el secreto de una gran ópera era un gran libreto.
¿Una gran historia necesita una gran música?
Quizás, pero los diez mejores musicales de siempre invariablemente cuentan con una historia sólida, como West Side Story o My fair lady. Y no al revés.
¿Es una casualidad que las temporadas teatrales actuales en todo el mundo estén repletas de musicales?
En los años 30, triunfaban el cine popular y el teatro musical. pero en los últimos 10 o 15 años el público que asiste a los musicales ya no sólo es de clase media y de mediana edad, sino que es joven y lo considera algo cool. No es sólo la crisis, sino nuevos hábitos y el notable papel de internet.
¿Por qué cuesta tanto que se consoliden nuevos títulos de musicales?
He producido un musical enteramente nuevo que se llama Betty blue eyes. Se estrenó hace medio año en Londres, las críticas fueran unánimes y entusiastas, pero cierra en una semana. Por alguna razón no ha aguantado más de seis meses. Igual no funcionó el boca-oreja. Musicalmente es mucho mejor que Cats El fantasma..., pero no podemos prever cuál va a ser el veredicto del público. Él siempre decide.
Fuente: Esteban Linés (www.lavanguardia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario