'Elling', una historia de locura y amistad



Tras su estreno hace unas semanas en Sevilla, llega ahora al teatro Galileo de Madrid Elling, una obra basada en una de las novelas de la exitosa tetralogía del escritor noruego Ingvar AmbjornsenDavid Serrano, a partir de la adaptación teatral de Axel Hellstenius Peter Noes, firma la versión española de la historia, que fue llevada al cine hace una década, con el mismo título –el nombre del protagonista-, y que fue candidata al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.
Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez protagonizan esta función, que ha dirigido Andrés Lima. Los dos actores interpretan a dos cuarentones internados en un psiquiátrico: Elling (Carmelo Gómez), con una desbordante imaginación, y que ha vivido siempre con una sobreprotección por parte de su madre; y Kjell Bjarne (Javier Gutiérrez), virgen a los cuarenta y obsesionado con el sexo. Los médicos no saben emitir en realidad un diagnóstico claro sobre sus enfermedades y los trasladan a un piso de «adaptación» donde poder prepararse para la vida normal. Pero para ellos hechos tan cotidianos como hablar por teléfono, hacer la compra o comer en un restaurante supone una gran dificultad.
Según sus responsables, Elling es «una comedia conmovedora que nos propone una interesante reflexión. Una pareja aislada durante años en un sanatorio psiquiátrico con la única enfermedad diagnosticada de no ser capaces de adaptarse a la vida en sociedad. Quizá su “enfermedad” sea que no pueden dejar de ser niños y convivir en un mundo donde sólo los más fuertes sobreviven. Elling es una apuesta por la amistad, el amor, y la confianza. Tal vez sea necesario crecer, hacerse adulto y enfrentarse a los golpes de la vida, pero seguro que será más fácil con el apoyo incondicional de un buen amigo».
Según Carmelo Gómez, «Andrés Lima ha roto en todo momento los tópicos que existen sobre la locura» y, después de haber estado en un centro de día con enfermos mentales, todo el equipo entendió que la mirada piadosa no era el ángulo correcto, informa Efe. «Ellos están muy empeñados en concienciarnos a los de fuera que son enfermos, no anormales. La compasión les sienta fatal», dijo el actor durante la presentación del montaje, que estará en el teatro Galileo durante seis semanas. Completan el reparto Rebeca MonteroChema Adeva y el pianista Mikhail Studyenov.
Lima dice que Elling es la historia de dos personajes raros, o que la sociedad «normal» llama «raros». Por su parte, Carmelo asegura que los dos personajes «están llenos de ganas de vivir, y allí donde van llenan de luz y de vida todo lo que tocan, y son dos talentos en estado puro. El miedo que tienen es, sin embargo, el elemento fundamental, y el miedo es para un actor algo muy difícil de manejar, porque coarta. Pero Elling es también un personaje con mucha esperanza, y esa esperanza se convierte en una lección para los demás».
Fuente: J.B. (www.abc.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario