La imparable ascensión del teatro infantil



Atrás quedaron los tiempos en los que el teatro para la infancia y la juventud era el hermano pobre de la escena, ya que se trataba de un género que se abordaba normalmente sin recursos y, lo que es peor, habitualmente sin mucho talento. Desde los años setenta del pasado siglo empezaron a surgir grupos y creadores que incorporaron al teatro para niños el mismo rigor y profesionalidad que se encontraba en lo mejor de la creación escénica. Desde entonces y hasta hoy la situación se ha normalizado de tal manera que difícilmente sobreviven grupos y espectáculos que no aporten calidad, imaginación, intensidad, emoción, belleza y otros elementos que hacen que los niños de hoy sean buenos espectadores del mañana ya que están recibiendo una más que correcta formación de hábitos escénicos.
No obstante aún son muchos los teatros, públicos y privados, que no terminan de ver la gran inversión que sería tener en sus espacios una buena programación teatral para niños y jóvenes que, en muchas ocasiones, entusiasma a los adultos que en ocasiones ignoran lo mucho y bueno que se está haciendo en nuestro país e internacionalmente en este campo.
Es algo que año tras año se puede comprobrar en Feten (Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas) cuya XXI edición se inaugura mañana en Gijón con Cuentos en Danza del Ballet de Carmen Roche. Títeres, danza, clown, circo, teatro, musicales, adaptaciones de cuentos, ópera, magia, objetos y teatro de calle para los más pequeños y todos los públicos recalan en los escenarios de esta ciudad hasta el próximo 2 de marzo. Unos días en los que 67 compañías de Austria, Bélgica, Bulgaria, Cuba, Dinamarca, Francia, Portugal y 12 comunidades autónomas españolas tendrán presencia en Feten, donde, además, se verán siete estrenos absolutos.
Unos días en los que Gijón se convierte en el centro de atención de público y profesionales, que acudirán a contemplar las creaciones más recientes en el sector escénico infantil. Completa la edición una serie de actividades paralelas en las que habrá juegos e instalaciones en la calle y presentaciones y reuniones dirigidas a los profesionales del sector. Además el Centro de Cultura Antiguo Instituto será testigo de la exposición In love with Shakespeare, del Centro Escalante, que propone una réplica del teatro Shakespeare’s Globe de Londres así como un interesante recorrido a lo largo de la obra del autor inglés.
Miles de espectadores y de profesionales procedentes de todo el país convierten cada año a Feten en la cita escénica de referencia en el sector europeo. Programadores, distribuidores y creadores podrán analizar durante siete jornadas las nuevas tendencias creativas y trabajarán para impulsar un mercado cultural que fortalezca el sector de las artes escénicas.
Como en ediciones precedentes, la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas comienza, hoy sábado, con la Preferia, en la que se presentarán siete espectáculos como preludio de la nueva edición. Será mañana domingo cuando el Ballet de Carmen Roche inaugure oficialmente Feten 2012. El Teatro Jovellanos acogerá Cuentos en danza, que aúna los clásicos CenicientaPatito Feo y La Bella Durmiente. Los manchegos Ambulantes Teatro y la compañía gallega Caramuxo mostrarán sus propuestas en la primera jornada de la Feria junto con las asturianas La Vereda, Ververemos Teatro y Producciones Nun Tris S.L., la extremeña Teatrapo y las vascas Teatro Paraíso y Con Zapatos Rojos. Finalmente, la presencia internacional llegará a Gijón de la mano de los austriacos Theater Leela y la compañía francesa Les Goulus.
Tras ellos y en jornadas sucesivas estarán la coproducción de Eme2-Albena-Tanttaka (Galicia – Comunidad Valenciana – País Vasco y estreno absoluto) a la que han llamado Kafka y la muñeca viajera; las compañías asturianas Teatro del Cuervo y Teatro Plus mostrarán sus propuestas con las madrileñas La Tartana, Voilá Producciones y Cambaleo Teatro. Cataluña estará representada con los trabajos de Nats Nus Dansa y la compañía de Roberto G. Alonso. Les Goulus, desde Francia, y Teatro Estatal de Marionetas de Varna, desde Bulgaria, pondrán el sello internacional del lunes. La propuesta en clave de circo contemporáneo de la navarra Circus-Tanzia y los títeres de los gallegos Tanxarina S.L. pondrán fin a la programación del segundo día de Feria.
Feten 2012 está organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular y el Ayuntamiento de Gijón y cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (INAEM), la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias y la Obra Social y Cultural de Cajastur.
Fuente: Rosana Torres (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario