No sólo hay teatro en la 'capi'


La undécima edición del Bilboko Zirkuitua está a la vuelta de la esquina. Este año la primera fase del programa se prolongará hasta el 27 de abril y contará con la participación de 11 compañías locales de teatro y danza. El objetivo consiste en dar la oportunidad, a aquellos grupos aficionados y semi-profesionales del sector, de exhibir sus creaciones, al tiempo que se capta nuevo público para las artes escénicas en los distintos barrios de Bilbao y se revitalizan sus centros culturales. El Bilboko Zirkuitua incide en la descentralización y diversificación de la oferta cultural de la Villa.

El programa está impulsado por BilbaoEszena, el Centro de Recursos Escénicos del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, que pone a disposición de las compañías el servicio técnico de iluminación y sonido, la publicidad y una compensación económica. La programación, que contempla obras de pequeño formato en castellano y en euskara y con entrada libre, arranca el próximo jueves 23 con la actuación de Miren de Miguel en la obra So in Love. Acompañada por el bailarin Kepa de la Fuente y varios músicos en directo, la soprano y actriz interpretará una ópera-cabaret basada en la biografía del maestro del Jazz, Cole Porter que homenajea también el ambiente de los años 30, 40 y 50. La obra se representará en el centro municipal Otxarkoaga, a las 19.30 horas.

Es la primera vez que Miren de Miguel participa en el Bilboko Zirkuitia, y como ella, también son pioneras la actriz Verónica Fernández o la bailarina Nuria Pérez. Entre las compañías de teatro que van a participar se encuentran nombres ya habituales en este programa, como Tandem Teatro, Totum, Plataforma Tirante o Mamma Creo. Se incorporan como novatos los grupos Katastrogen, Bueltaka Taldea y Liadas en Escena.

Desde el jueves y hasta el 27 de abril se pondrán en escena nueve montajes teatrales, dos musicales y un espectáculo de danza contemporánea. Las representaciones se han programado para los miércoles, jueves y viernes de febrero, marzo y abril, todas ellas gratuitas y a partir de las 19.30 horas. Los espacios escogidos para las representaciones son los centros municipales de Otxarkoaga, Begoña,Abando-Barrainkua, Altamira, Los Castaños, San Frantzisko, Basurto y Errekalde.El colegio público Zurbaranbari y el Instituto Solokoetxe también acogerán alguna de las representaciones del mes de marzo.

En la semana que le falta a este febrero bisiesto hay tres espectáculos programados. Además del mencionado homenaje a Cole Porter, So in Love, el próximo martes 28 se representará la obra Sincronía, de Tandem Teatro, en el centro municipal de Altamira. El día 29 la bailarina Verónica Fernández se subirá al escenario del centro municipal de Begoña para presentar su primer espectáculo en solitario, Simone Müller, en el que interpreta a una cantante de vodevil.

El programa Bilboko Zirkuitua promete ser el ámbito idóneo para asistir a las propuestas más actuales y frescas creadas en Bilbao. Desde que comenzó, en 2002, se ha ido expandiendo a prácticamente todos los barrios de la Villa y sumando nuevos participantes y espectáculos en cada edición. Hace una década contó con 16 funciones, y viendo el programa de este año, en el que los eventos ascienden a 27, estas casi se han duplicado.

Fuente: www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario