Heiner Goebbels, galardonado con el premio Ibsen



El dramaturgo alemán Heiner Goebbels, nombre de referencia en el teatro europeo actual, ha ganado hoy en Berlín el premio internacional Henrik Ibsen, el mejor dotado del mundo en el ámbito teatral. Goebbels, de 59 años, y además de dramaturgo director y compositor, ha sido distinguido como reconocimiento a su labor como renovador e impulsor de un «nuevo lenguaje» teatral, según el jurado del galardón.
El dramaturgo ha destacado por su capacidad de «renovar la capacidad de comunicación entre la obra teatral y el público», prosigue la explicación del jurado, que ha divulgado su decisión en la embajada noruega de Berlín. El galardón, patrocinado por el Gobierno noruego y dotado con 330.000 euros, se entregará el 9 de septiembre en el Teatro Nacional de Oslo.
Nacido en 1952 en Neustadt (junto a la frontera con Francia) y residente entre Fráncfort y Lausana (Suiza), Goebbels es un nombre destacado en la escena europea como innovador creador teatral. La mayoría de sus producciones han sido estrenadas en el Théatre Vidy de dicha localidad suiza, para a partir de ahí viajar a otras ciudades europeas. En 2005 llevó al festival Grec de Barcelona (y después en el festival de Otoño de Madrid) el espectáculo Eraritjaritjaka, sobre textos de Elias Canetti. Al certamen madrileño volvió con la obra Schwarz auf Weiss ("Negro sobre blanco") y con Stifters Dinge ("Las cosas de Stifter"). Este año debutará como director artístico de la Trienal Artística de la Cuenca del Ruhr (Ruhrtriennale).
El premio del gobierno noruego fue instituido en 2008 en memoria del dramaturgo Henrik Ibsen (1828-1906) y sus anteriores galardonados ha sido Peter Brook, Ariane Mnouchkine y Jon Fosse.
Fuente: EFE vía www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario