Steve Jobs se sube al escenario


Fuente: Julio Bravo (abc.es)

Pocos días antes de que Steve Jobs falleciera, el actor y autor estaounidense Mike Daisey estrenó en Nueva York un monólogo titulado Agonía y éxtasis de Steve Jobs, en el que daba un irónico y feroz mordisco al creador del imperio de Apple. Ese monólogo llegó hace unos meses a España y la producción desembarca ahora en Madrid, de la mano del director David Serrano y el actor Daniel Muriel. La versión es de Nacho Artime.

Agonía y éxtasis de Steve Jobs carga con dureza contra él, «aunque también se destaca su contribución», dicen actor y director. «Está claro que ha sido uno de los grandes genios de nuestro tiempo, y que ha cambiado nuestra forma de oir música, de ver películas, el mundo de los ordenadores..»

La función, que interpretaba el propio Daisey, levantó no pocas ampollas entre los seguidores de Apple «que son como una especie de secta, y que incluso se dividen entre seguidores de iphone y del ipad; el propio Daisey era uno de ellos, pero un día vio unas fotografías del proceso de fabricación y decidió viajar a China para conocer las condiciones de sus trabajadores.
De estos viajes y otras investigaciones nació este monólogo, en el que el autor cuenta la manera según él brutal en que se trabaja en China. «Pero el monólogo no es maniqueo, también habla con respecto de su figura como creador y empresario».
Teatralmente, es un género extraño, dicen Muriel y Serrano, ya que tiene formato de monólogo y conferencia al tiempo. «Nosotros -dice Serrano- lo hemos hecho más teatral, hemos aprovechado la capacidad de Daniel para imitar voces y hemos añadido una pantalla, que recuerda las célebres presentaciones de productos de Steve Jobs». Todo ello, añade, con mucho sentido del humor, que ayuda a pasar el trago de un texto por momentos lleno de términos técnicos.
Los dos coinciden en que lo más interesante del proceso ha sido la investigación en torno a Apple. «Todos los días había algo nuevo, que nos ayudaba en el montaje». La función, lógicamente, levantó ampollas, especialmente por el momento de su estreno. «Se le acusó además de aportar datos falsos, y nosotros los hemos corregido o aclarado en nuestra versión».

No hay comentarios:

Publicar un comentario