A la caza del talento desconocido



Fuente: Roger Salas (elpais.com)
La sala verde de los Teatros del Canal se mantiene a rebosar esta semana y así seguirá hasta el sábado 2 de marzo. Hay un ir y venir de artistas, madres de artistas y toda suerte de titiriteros, atrezo y animadores. El público también es peculiar y entregado: son las jornadas eliminatorias del Talent Madrid, un experimento que oscila entre el laboratorio y la tabla de salvación. Y como en todo concurso, no puede llover a gusto de todos; a la salida se discute y las urnas públicas registran un hormiguero alrededor. Votan por su parte los expertos, pero también otros votos se reparten con la intuición del público asistente, que respalda la idea de que se apueste, ya desde la sapiencia o desde la intuición, por la calidad y la novedad, por el impacto y la belleza. “No hay una sola manera de verlo”, dice una bailarina, y continúa: “cada espectador recibe una cosa diferente, ve algo distinto en la misma imagen”.
Teatro, danza, circo, cabaret y espectáculos musicales; algunos echan en falta la música clásica, pero eso tiene su explicación técnica: sería imposible y necesitaría de otro sistema de evaluación. En Talent, manda el teatro una vez más, pero de alguna manera, la danza se ha impuesto por sí misma. Tenida por menor y minoritaria, las propuestas de baile en muy diversos estilos casi iguala a las seleccionadas de teatro, evidenciando que es un crisol de experimentación y de voluntad regeneradora en un momento complicado para la supervivencia profesional de cualquier rama del arte. Hay danza contemporánea, experimentación audiovisual con tecnología puntera y la búsqueda de una plástica propia. En el riesgo está la posibilidad de resultar elegido. Esta conciencia ha permitido ver muchos trabajos de factura exquisita apoyados en partituras originales, a la vez que se constata una cierta irregularidad en la factura final: a algunos le falla el gusto, a otros la homogeneidad de su plantilla, a otros simple y llanamente los recursos, algo que quizás deba contemplarse en la emergencia de la propia aventura.
Fruto de la primera convocatoria se recibieron en los Teatros del Canal un total de 455 proyectos, de los que 348 pasaron a ser analizados, una vez fueron desestimados los que no cumplían las condiciones planteadas en las bases del concurso. De esos 348 proyectos, 185 fueron de teatro; 96 de danza; 39 de cabaret y circo; y 28 espectáculos musicales. Una segunda criba dejó 60 proyectos seleccionados para ser vistos sobre la escena: 23 propuestas de teatro, 19 de danza, 9 de cabaret y circo y 9 espectáculos musicales. La estadística refleja también que de los proyectos en liza 47 proceden de residentes en la Comunidad de Madrid y 13 de otras regiones españolas.
Otra iniciativa inédita es la retrasmisión en streaming de la gala final el sábado 2 de marzo. Los Teatros del Canal, a través de su página webwww.teatroscanal.com, a las 20.30 retransmitirán en directo la función final donde se darán a conocer los ganadores de esta primera edición.
Sobre el origen del Talent, la británica Mónica Hamill, organizadora y directora del festival explica: “El origen de Talent viene de la empresa Talent festival, una productora de Londres que quería hacer una iniciativa nueva para descubrir nuevos creadores y talentos. Se propuso a Talent House para ser los socios digitales, porque desde el principio hubo un claro interés por hacerlo a través de las redes sociales y posteriormente nos asociamos con los Teatros del Canal para hacer el primer festival Talent y que fuera en Madrid. A Albert Boadella [director artístico de los Teatros del Canal] le entusiasmó tanto la idea que quiso poner el proyecto en marcha inmediatamente, y nos pusimos manos a la obra”. En tal sentido, el Talent de Madrid es un plan piloto, un territorio de pruebas que cuesta a los presupuestos de Teatros del Canal 100.000 euros desde el lanzamiento de las primeras convocatorias en la red hasta la gala final del 2 de marzo. El premio principal y más ansiado por los concursantes es el respaldo económico y de infraestructura teatral para una producción integral sobre la muestra presentada. Sin embargo, algunos artistas ya se daban por satisfechos con haber pasado la primera criba.
Resultados en las redes
Los resultados en las redes sociales han sorprendido a los propios organizadores al punto de desbordarlos. A través de votación popular en Facebook y Twitter, donde se consiguieron contabilizar un total de 53.619 votos, hubo más de 4 millones y medio de usuarios, entendiéndolos globalmente como el número total de personas que en el periodo de votación vieron cualquier contenido relacionado con Talent. En paralelo casi 400.000 usuarios interactuaron con la información y páginas de Talent en las redes sociales, bien comentando, compartiendo o “linkeando”, es decir, pasando la información a otro usuario potencial.
La dirección del evento estructuró un buró de expertos y mentores entre los que se encontraban directores de teatro, críticos, periodistas, coreógrafos y otros especialistas. Albert Boadella, Marina Bollaín, Rafael Bonachela, Yoshua Cienfuegos, José Ramón Encinar, Mario Gas, Donald B. Lehn, Paco Mir, Chevi Muraday, Amelia Ochandiano, Maria Pagés, Lino Patalano, Laila Ripoll, Carmen Roche, Manuel Segovia y Víctor Ullate, entre otros y hasta un total de 30 han dado su criterio y han seguido de cerca ensayos y puesta a punto de las piezas, que tenían pautado 8 minutos de duración como máximo.
Muchos centros, público y privados de la capital, han arrimado el hom,bro para sacara delante una plataforma donde ¿por qué no? Pueden estar las figuras de un mañana más inmediato que lejano. La RESAD ( Real Escuela Superior de Arte Dramático); el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, el Centro Coreográfico Galego, el Teatro Alfil, La Lavandería o la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, entre otros, han hecho lo suyo, lo mismo que el Master en Gestión Cultural del Instituto de Ciencias Musicales de la Universidad Complutense, verdadera y casi única plataforma formadora de gestores culturales solventes. Como todo experimento, el rodaje de Talent nos traerá sorpresas y algo más que promesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario