El Congreso rechaza anular la subida del IVA cultural al 21 por ciento



Fuente: EP vía larazon.es
La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP, una proposición no de ley de la Izquierda Plural, con una enmienda de actualización del PSOE, para anular la subida hasta el 21 por ciento del tipo impositivo del IVA referida al material escolar y a los bienes y servicios culturales.
En su defensa de la iniciativa, el diputado de IU Alberto Garzón ha denunciado la subida "espectacular" del IVA "siguiendo la errónea senda de otros países europeos, que después han tenido que rectificar". "No hay ni un sólo ejemplo en Europa que tenga mayor recaudación tras la subida, al contrario, hay desplomes", ha subrayado.
Para Garzón, la "errática política económica" del PP en materia de cultura "no sirve a los objetivos que busca", y ha defendido que la subida del IVA "desincentiva el consumo de productos culturales", algo que en el sector cinematográfico se ha notado menos debido a dos grandes taquillazos como 'Lo imposible' o 'Las aventuras de Tadeo Jones'.
En esta misma línea, se ha expresado el diputado socialista Odón Elorza, quien ha denunciado que los "desprecios" del PP al ecosistema cultural "forman parte del proceso de desmantelamiento de la sociedad de bienestar". "La cultura es una herramienta para la igualdad, no un lujo o un privilegio", ha apostillado, antes de alertar de que se "ha acabado el tiempo de la cultura entendida como un bien público".
"Se desprecia y se dificulta el acceso a la cultura. Por eso pedimos que el Ministerio anule la subida del IVA, que incremente las partidas presupuestarias y lidere de verdad nuevas fórmulas mixtas para una financiación suficiente de la cultura. La última vez que la derecha se emocionó con la cultura fue cuando Massiel ganó Eurovisión", ha planteado.
Desde el PP, María Dolores Bolarín ha resaltado que la "solidaridad para salir de la crisis no puede ser ajena al mundo de la cultura", al tiempo que ha subrayado que "el derecho de acceso" a los bienes y servicios culturales está "garantizado".
"Son medidas duras de tomar y difíciles de asumir, pero necesarias en este momento, y el aumento del IVA atienda a la actual coyuntura de nuestra economía. El Gobierno es consciente de los sacrificios que esto supone para todos, pero es la única vía", ha remachado.
Por último, Montserrat Surroca, de CiU, ha manifestado su apoyo a la proposición no de ley por ir "en la línea" de otras propuestas presentadas en el pasado por su Grupo, y ha afirmado que este es un "buen momento para replantear e inventar nuevas fórmulas de apoyo al sector cultural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario