‘La gente’ o cómo una asamblea cuestiona la participación



Fuente: Juan Manuel Játiva (elpais.com)
Se trata de un espectáculo donde los actores y el público están dispuestos en en círculo, como si de una asamblea se tratara. Y decir asamblea es hablar de cualquier colectivo, entidad o asociación que se reúne para debatir y decidir algo. El punto de partida ya resulta indicativo, porque la especial disposición en círculos de sillas con un ágora en medio que puede estar llena o vacía, tiene que ver lo que se quiere transmitir. Como dicen sus promotores, Juli Disla y Jaume Pérez, autor-actor y director respectivamente, la obra está "estrechamente relacionada con nuestro presente político, donde han adquirido relevancia movimientos que tienen en común la aspiración a que todos puedan y deban participar". 
En ese círculo, irrumpe "un grupo de personas con un objetivo común, tratando de ponerse de acuerdo y enfrentándose a su capacidad para organizarse". Los espectadores pueden sentirse fácilmente identificados con encuentros de los que han sido protagonistas o testigos  donde los procedimientos han abortado la participación misma. O bien pueden encontrar la manera de que esto no sea así. La participación del público, si se produce, puede condicionar el curso de los acontecimientos.
"La gente se estuvo representando en la parte de atrás de una tienda de ropa que hay en el barrio de Russafa, con un aforo para sesenta personas", explicaba Juli Disla el pasado otoño. Así que, como el público respondía y las funciones estaban llenas decidieron continuar haciéndola. El espectáculo ha pasado por la Muestra de Teatro de Autores Contemporaneos de Alicante, en el Centro Cultural Las Cigarreras y se ha puesto en escena también en La Protectora de Valencia.
Como el público está dispuesto en círculo al igual que los actores, "la representamos en espacios no teatrales o sobre el escenario si se trata de un teatro", aclara Disla. A partir de este martes, día 26, el Teatre Micalet acoge La gent en versión bilingüe, a partir del día 26 de febrero dentro de la programación de Dimarts a la deriva. Tras el Micalet, arrancará una gira en el Teatre Principal de Alcoi y en junio tiene previsto exhibirse en Madrid. Este es  el segundo trabajo de Pérez&Disla, una compañía nacida tras frecuentes colaboraciones entre el autor y el director valencianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario