Un Centro Andaluz de Teatro coherente con la realidad



Fuente: Antonio Jesús Mora Caballero (elpais.com)
El consejero de Cultura, Luciano Alonso, aseguró la semana pasada que el Centro Andaluz de Teatro (CAT) está “en fase de redefinición”, después de que la Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía mostrase su “preocupación” por el futuro de esta institución. Pero las palabras de Alonso parecen no haber tranquilizado al sector. Así, la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (Acta) ha pedido a Cultura que la adaptación del CAT sea coherente con la “difícil” situación que atraviesa la profesión.
“El Centro Andaluz de Teatro, ahora más que nunca, debería significar un refuerzo para las compañías. Consideramos que entre sus prioridades deberían figurar el mirar y trabajar desde y para el sector”, asegura el presidente del colectivo Ángel López. “El CAT es el buque insignia de las artes escénicas andaluzas”, agrega.
Entre las medidas a tener en cuenta, López señala la necesidad de que la Junta refuerce el capítulo de las coproducciones y que sea el CAT el que abrace a las compañías andaluzas. “Ir de su mano nos abriría muchas puertas”, asegura el presidente, quien defiende que, a la hora de diseñar la programación, los grupos son actores y “no piezas de puzle”. “Debemos tener un papel más activo. Nosotros deberíamos organizar la giras, presentar las propuestas a la Junta y que esta aporte cuanto pueda”, asegura López.
En esta “redefinición” de la iniciativa, Acta pide la continuidad del PremioMiguel Romero Esteo, un galardón dirigido a jóvenes dramaturgos andaluces, cuyos textos son posteriormente puestos en escena. “Era una plataforma ideal para visibilizar a los nuevos creadores”, apunta López, quien reconoce que el sector se encuentra “asfixiado” por los recortes y la subida del IVA. “Estamos viviendo no solo una fuerte destrucción de empresas sino también de empleo”, añade.
En respuesta a la suspensión del circuito andaluz a mitad del año pasado y con contratos firmados, López ha anunciado que el colectivo prepara crear una programación propia que les dé estabilidad. “Sabemos que la situación actual es muy complicada. Lo único que pedimos es que se tomen medidas, y que se tomen a tiempo”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario