La Sala Russafa crea un festival dedicado al género negro

Fuente: EP (elpais.com)

La Sala Russafa se convertirá, del 20 al 26 de mayo, en la sede de la primera edición del Festival Valencia Negra, que brindará a los aficionados una semana de actividades dedicadas al género negro en la que la literatura, pero también otras disciplinas artísticas, serán las protagonistas, ha anunciado el espacio cultural.
Así, en la programación del certamen tendrán cabida la música, las charlas, las artes escénicas, la gastronomía, la fotografía y el cine. Todo un programa de actividades en torno a un género que, lejos de apagarse, cada año capta más adeptos, asegura la sala en un comunicado. Personajes oscuros, pasión contenida, intriga y frases legendarias han creado desde las primeras décadas del siglo XX una estética que sigue viva y se extiende en diversas manifestaciones artísticas, añade.
Como sede de esta iniciativa, por el teatro del centro cultural del barrio de Russafa de Valencia pasarán proyecciones de grandes películas, conciertos, lecturas dramatizadas, teatro para niños y conferencias de destacados autores vinculados al género negro, han detallado.
Además, mayo será "el mes de los festivales" en la Sala Russafa, ya que el espacio acogerá también la segunda edición de dos iniciativas propias, Russafa en Dansa y el Festival de Talleres de Teatro Clásico.
De este modo, la segunda y tercera semana de mayo el escenario de acoge la segunda convocatoria del Festival Russafa en Dansa, que este año integrará cuatro propuestas muy diferentes de creadores de distintos puntos de España y Europa.
Como extensión de Dansa Valencia, el certamen acogerá el estreno en la Comunidad Valenciana  de Deslocalizados, un programa que reúne los trabajos de tres jóvenes y destacados coreógrafos europeos. También destaca el estreno absoluto de Historia de un soldado, una pieza dirigida por el coreógrafo, bailarín y profesor Toni Aparisi.
En cuanto al Festival de Talleres, arrancará con la propuesta de la compañía El Corral de la Olivera, especializada en teatro clásico, que recupera una de las piezas capitales del dramaturgo Guillem de Castro,Los malcasados de Valencia.
Para completar su agenda de mayo, la sala brindará un programa musical que incluirás las actuaciones de Sr. Mostaza y Senior i el Cor Brutal, que presentará su último disco, València, Califòrnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario