Recreaciones contemporáneas de clásicos


Fuente: R.T. (elpais.com)
Clásicos en Alcalá ha iniciado con fuerza, vigor, y lo que es más interesante, con buenas propuestas, el verano de 2013 en lo que se refiere a festivales de teatro clásico, ya que hay otras importantes muestras que conservan esa especificidad en ciudades como Cáceres, Almagro, Olmedo, el Escorial, Getafe, Alcántara, Olite, Niebla, Chinchilla y Almería, (este último galardonado este año con el Premio Max de la Crítica), sin olvidar Mérida más inclinada por los clásicos grecolatinos.
Alcalá de Henares acoge en los próximos días, además de un Lope sin muchos retoques (La noche toledana), varios espectáculos, más o menos versionados, o íntegramente recreados, en torno a Shakespeare, tres autoras del Siglo de Oro, Alejandro Dumas y Cervantes. Y la muestra aún continuará con otros montajes hasta finales de mes.
Uno de los shakespeares, es el innombrable Macbeth (la tradición marca que no se puede decir ese nombre si se está dentro de un teatro) (días 20 y 21), puesto en pie por la portuguesa Companhia do Chapitô que ha realizado de manera colectiva una versión de esta tragedia dirigida por John Mowat, director prolífico que ocasionalmente vive en Londres, cuando no está enzarzado en proyectos escénicos por medio mundo. Colabora una vez más con Chapitô, compañía fundada en 1996 y creadora de espectáculos multidisciplinares basados en el trabajo físico del actor, en un proceso colectivo y en constante transformación.
Y el otro montaje en torno al gran dramaturgo británico es el planteado por el director y autor Chema Cardeña: Las rameras de Shakespeare(22 y 23 de junio). Una curiosa propuesta que nos cuenta como en el Londres de 1620, cuatro años después de la muerte de Shakespeare, un lord acaudalado, quiere sorprender a sus amigos con algo muy especial; escuchar los personajes femeninos de Shakespeare interpretados por mujeres. Era época en la que las mujeres no podían ejercer de actrices, así que sólo tres prostitutas aceptan el riesgo a cambo de una considerable suma. Y milord consigue su objetivo, en medio de intrigas, rebeliones y situaciones comprometidas, que las tres mujeres, provocan durante los ensayos. “Una comedia sobre la compra y venta de valores, el teatro, el poder y la dura supervivencia del ser humano, con una mirada divertida, ácida y sarcástica”, apunta Cardeña.
Una de las joyas de la muestra, no por su producción que es sencilla, si no por su contenido, es Barrocamiento (Ellas se atrevieron) (20, 21 y 22 de junio), una pieza en la que el autor y director Fernando Sansegundo, con las actrices Alicia Lobo, Rocío Marín y Zloa Zamarreño, ha convocado a los espectros de tres brillantes escritoras del periodo barroco, hoy prácticamente olvidadas, pero que por medio de sus escritos “mostraron su ansia de libertad, de independencia, de dignidad por encima de todo”, señala el autor al hablar de María de Zayas y Sotomayor, Sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Guzman. Mujeres que se atrevieron a competir sin complejos a la hora de tomar la pluma y la palabra. “Decisión que por cierto no contribuyó a facilitarles el logro de la tranquilidad y menos un escudo ante la envidia y el propósito de acabar con ellas y su atrevimiento”, segura Sansegundo que no ha hecho un relato de biografías, aunque parta de ellas.
La noche toledana (22 y 23 de junio) es la última entrega de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico con el director Carlos Marchena y un grupo de dieciséis jóvenes actores que abordan esta comedia que habla del amor que no conoce obstáculos y del que nadie escapa.
El Centro Internacional de Investigación Teatral TNT acude a Alcalá con una versión que María Cabrera ha hecho de La dama de las camelias(25 y 26 de junio), a partir del texto de Alejandro Dumas. Juana Casado ha dirigido este montaje que por primera vez se hace en teatro profesional en España, aunque sí se han visto numerosas versiones escénica (al margen de las óperas) como el último montaje que dirigiera Meyerhold, protagonizado por Zinaida Raich, su cónyuge, que poco después sería asesinada por la policía estalinista. “Esta versión supone una apuesta decidida por la dignidad de la mujer, tanto en la versión del texto, que ya de por sí es una crítica profunda a la hipocresía de la sociedad en el tema de la prostitución, especialmente por parte de la clase alta, como por el equipo que lo lleva a cabo”, señalan directora y autora de este montaje que recrea hechos de la vida de Margarita Gautier.
A partir del 27 de junio se podrá ver una de esas cosas que gratifica todos los sentidos aportada por Inconstantes Teatro con El retablo de Maese Pedro (27, 28 y 29 de junio), que Manuel de Falla recreó a partir de una fragmento de El Quijote de Cervantes. También El caballero de Olmedo, de Lope de Vega; De amor y lujuria, que reúne varios autores del Siglo de Oro y varios grandes actores; Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos y Las Julietas, de Marianella Morena.
Como actividades complementarias están las exposiciones El despertar de la escritura femenina en lengua castellana y El jardín del olvido, además del encuentro íntimo y personal entre espectadores y actrices y actores que les leerán sus poemas preferidos en el ciclo Versos cara a cara y los numerosos conciertos que se celebrarán dentro de la programación Clásicos en Alcalá, que tendrá en cuenta la noche de San Juan con una hoguera de decorados.
Además de algún espectáculo de teatro familiar está para los más pequeños el Taller de Versos Antiguos para Niños Modernos, en el que se ofrecen talleres para niños de 6 a 12 años hasta el día 29 de junio.
Especialmente interesante es el ciclo de cine El séptimo clásico que se inició anoche con la proyección de Anonymus de Roland Emmerich y que continúa hoy con César debe morir de Paolo y Vittorio Taviani, el próximo día 26 con Coriolanus de Ralph Fiennes y el día 27 se cierra con la proyección de Bright Star.

No hay comentarios:

Publicar un comentario