Una denuncia fuerza a La Caldera a dejar su sede



Font: Carmen del Val (elpais.com)
La Caldera, centro de creación de danza y artes escénicas, cerrará sus puertas el próximo 31 de agosto tras 18 años de ferviente actividad artística, según ha podido saber este diario.
Desde hace cinco años el centro mantiene un enfrentamiento con un vecino del edificio que ha interpuesto diversas denuncias por ruido. Ni la mediación del distrito municipal, ni la de las administraciones culturales provinciales y autonómicas han podido evitar que La Caldera se vea obligada a abandonar su emblemático edificio en el barrio barcelonés de Gràcia.
El coreógrafo Alexis Eupierre, director artístico y gerente de La Caldera afirma: "Estos últimos cinco años, han sido un calvario, hemos sido victimas de un acoso contínuo por parte de este vecino que no soporta el ruido, hemos cambiado horarios, hemos intentado llegar a un acuerdo, pero todo ha sido imposible". El vecino, arquitecto de profesión, sabe que La Caldera, de las tres plantas que ocupa, solo tiene permiso de licencia de actividades en la planta baja. "Debíamos realizar obras para obtener los permisos para las otras salas, que en la actualidad están cerradas".
Durante estos 18 años, La Caldera ha sido un pulmón creativo para Barcelona. En la programación de 2012 participaron 259 artistas, nacionales e internacionales y 4.070 personas asistieron a los espectáculos. La Caldera cuenta, además, con 400 amigos. El centro apoya a creadores y a las compañías de danza contemporánea con su programa de residencias y aula y también ayuda a la difundir la danza programando espectáculos.
Alexis Eupierre y el equipo de La Caldera se manifiestan tristes por tener que abandonar el edificio que tanto esfuerzo y dinero ha costado, pero también están satisfechos. "La Caldera ha sido la plataforma de muchos creadores, un proyecto que ha funcionado y ha dado muy buenos resultados, además ha demostrado que los artistas también pueden gestionar económicamente un espacio”. La Caldera ultima la elaboración de un libro que repasa sus 18 años de historia.
Actualmente se barajan diversos espacios donde instalar la nueva sede de La Caldera y se han presentado varios proyectos al Ayuntamiento de Barcelona, que los está estudiando. "Estamos hablando de espacios municipales. Necesitamos una respuesta rápida del Ayuntamiento pues el trasladado debe ser inminente", afirma el director artístico y gestor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario