Camus en el Grec


Fuente: EP vía lavanguardia.com

La muerte en accidente de coche del autor Albert Camus y su hipotético juicio final en los cielos centra la obra L'accident, de Carmé Cané, que aprovecha para revisar la obra del filósofo entre este jueves y domingo en el Teatre Lliure de Barcelona, dentro del Festival Grec.

En rueda de prensa, Cané ha explicado que se trata de una obra muy actual para la que, a partir de la obra original del francés, ha inventado una "dramaturgia inédita" con personajes ficticios, dos ángeles, que le permiten recrear su vida y su pensamiento humanista.

La propuesta arranca con el accidente de coche en el que Camus pierde la vida y su ángel de la guarda se encuentra con el de su editor, Michel Gallimard -que conducía el vehículo-, y le manifiesta su preocupación porque el autor ha muerto sin creer en Dios, lo que augura que le traerá problemas a la hora de entrar en el cielo.

De este modo, los dos ángeles se prepararán para el Juicio Final durante tres días, cometido en el que no están solos, ya que hacen acto de presencia personajes de la obra de Camus, quienes desgranarán su pensamiento, lo que la directora ha complementado con episodios de su relación profesional y sentimental con la actriz María Casares. "Él tenía ideas sobre la absurdidad de la vida y el ateísmo", ha resumido Cané, quien pone al personaje en jaque ante su propio juicio final, con buenas dosis de humor, algo que ha agradecido la heredera del escritor, quien ha dado su vistobueno a la obra, ha dicho Cané.

Sin tratar de ser una obra académica, la dramaturga ha previsto la asistencia de espectadores con diversos niveles de conocimiento sobre Camus, de modo que ha dispuesto su filosofía en diversas "capas" de conocimiento. Cané ha inistido también en la vigencia de esta obra, muy vitalista, y que actualmente encarnaría valores como la indignación y la revelación ante el sistema, siempre con una aproximación alegre y con muchas ganas de vivir la vida.

Desfilan por esta obra Tilda Espluga, Nies Jaume, Xavier Ripoll y Jacob Torres con una escenografía poco celestial que gira en torno al vehículo estampado de Camus en una idea llevada a cabo por El Cabo San Roque, quienes también se han hecho cargo de la música.

La banda menorquina Ja t'ho diré actuará por primera vez en el Festival Grec de Barcelona dentro de 'Mos tornam a trobar', su minigira de cinco conciertos de reencuentro después de nueve años de haberse separado, una decisión que han tomado "por amor propio".

En rueda de prensa el guitarrista y voz principal, Cris Juanico, ha explicado que el deseo de volver empezó como un gusanillo que se ha convertido en anaconda y que surgió de una quedada para tomar cañas, que desembocó en unas copas, y culminó en encuentros para ensayar y volver solamente para cinco conciertos -dos de ellos realizados en mayo y junio-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario