'Fuegos' enciende el Teatre Grec y lo llena de heroínas atormentadas



Fuente: Elisa Díez (Butaques i Somnis)

Después de su paso por el Festival Internacional de Mérida, Fuegos de Margarite Yourcenar llega al Festival Grec del 26 al 28 de julio. Fuegos cuenta con un elenco de lujo: Carmen Machi, Cayetana Guillén Cuervo, Nathalie Poza y Ana Torrent dirigidas todas ellas por Josep Maria Pou.

"Si su casa fuera asolada por las llamas, ¿qué querrías salvar de la destrucción? Yo sólo salvaría el fuego.". La conocida frase atribuida a Jean Cocteau era una de las preferidas de la autora y son aquestas llamas devastadoras las que centran la trama de Fuegos. Yourcenar, que no acostumbraba a enseñar públicamente su intimidad, abre su corazón para explicar la herida sentimental que la atormentaba. Para ello utiliza personajes clásicos como Clitemnestra, Safo o Maria Magdalena.

El dramaturgo Marc Rosich ha recopilado las prosas poéticas junto con otros textos de la autora para crear un artefacto dramático donde Carmen Machi personifica la voz en primera persona de la novelista y la resta de actrices se desdoblan en las diferentes heroínas que, como si fueran una máscara, le permiten a Yourcenar expresar los rincones más arrebatados y torturados de su decepción tras la ruptura con el editor André Fraigneu. Un juego teatral intenso pleno de pasión que tiene como telón de fondo el mundo clásico que siempre fascinó a la autora.

Fuegos, que fue escrita en 1935, alterna relatos basados en los mitos clásicos con fragmentos sobre la pasión amorosa. "Espero que este libro no sea leído jamás", primera y contundente frase del libro, a partir de la cual se dan cita mitos clásicos y textos sobre la noción de amor. La crisis sentimental le duró a Yourcenar dos años hasta que conoció a la traductora norteamericana Garce Frick y rehizo su vida. Con ella compartió su vida hasta la muerte de esta, diez años antes de la de Yourcenar.

Marc Rosich describe las palabras de la autora como una "purga, como si quisiera sanar de esa melancólica enfermedad, la autora vierte todo el dolor de su corazón en la escritura. El resultado fue esta colección de monólogos que tienen como elemento unificador una serie de interludios en primera persona, extraídos de su diario personal, donde ofrece aforismos, pesimistas y clarividentes, alrededor del sufrimiento amoroso."

Josep Maria Pou que en un principio rechazó el proyecto, producción del Festival de Mérida y la productora Focus explica porqué: "De entrada dije que no, porque me da mucho miedo todo aquello que no está pensado para que sea teatro y al leerlo vi que eran reflexiones en voz alta, pero había tres monólogos, los de Magdalena, Clitemnestra y Safo, que tenían más carne dramática y me empeñé en superar ese reto. Con Rosich buscamos el camino para que no fuera una actriz detrás de otra, sino algo unitario, cosa que nos facilitó el hecho de incorporar la figura de la propia Yourcenar, una mujer abandonada y convertida en materia artística."

Rosich y Pou han abordado la obra como si fuera un juego pirandelliano en el que los tres personajes conversan con la autora que las ha creado, y rompiendo la famosa cuarta pared, comparten esa experiencia con el público. "Tanto antes como ahora los personajes de las mujeres siempre han estado escritos por hombres. Con Yourcenar vemos a estas heroínas defendiéndose del papel que les ha dado la Historia y cuentan su propia versión, lo que es muy de agradecer porque vemos que son seres inteligentes y con capacidad de verbo", apunta Carmen Machi. Nathalie Poza añade: "La escritora describe muy bien el dolor porque lo conoce. Todos los personajes sagran por la misma herida." "Es un vómito emocional y privado", recalca Guillén Cuervo.

"Porque cuando una mujer deja ser amada, se convierte en invisible." El Teatre Grec las devolverá al sitio donde siempre debieron estar del 26 al 28 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario