El Teatro Español cumple 430 años


Fuente: Julio Bravo (abc.es)
«En 21 de septiembre, día de San Mateo, año de 1583, representó Vázquez y Juan de Ávila en el teatro del Príncipe, que es el primer día que se representó en él, y hubo de tablados, con la representación, setenta reales, porque aún no están hechas las gradas, ni ventanas, ni corredor». Con estas palabras se refería Casiano Pellicer a la apertura del teatro más antiguo de Madrid, el actual Teatro Español, situado junto a la plaza de Santa Ana. Fue hace 430 años, y sus responsables han querido celebrarlo con un espectáculo especial, titulado «Si el Español nos contase», dirigido por Gustavo Tambascio, y en el que se realizará un viaje por la historia del coliseo a través de fragmentos de diecisiete obras.
Este espectáculo será el preludio a una programación en el Español y en las Naves del Español, en el Matadero, cuyos carteles desveló ayer su responsable, Natalio Grueso, junto con los del teatro Fernán Gómez y el teatro-circo Price. No se anunció, sin embargo, la programación de otro espacio municipal, el Conde Duque, que abrirá sus puertas el jueves 19 con el montaje «Comedia y sueño», de Juan Carlos Corazza. Se anticiparon algunas producciones del próximo año, como«Hécuba», protagonizada por Concha Velasco, y el estreno absoluto de «Dalí versus Picasso», de Fernando Arrabal, que dirigirá Juan Carlos Pérez de la Fuente.
Teatro Español
Dentro del año dual España-Japón se presentará «Los amantes suicidas de Sonezaki», un espectáculo de bunraku (marionetas japonesas), del dramaturgo Chikamatsu Monzaemon (27 y 28 de septiembre). Vendrá después «Tirano Banderas», de Valle-Inclán,un espectáculo incluído en el Proyecto Dos Orillas. La dirección es deOriol Broggi y en el reparto figuran actores de España, México, Venezuela y Argentina (Desde el 10 de octubre). Y el año se cerrará con el estreno de «El cojo de Inishmaan», dirigida por Gerardo Vera, y de la que su protagonista, Irene Escolar, dice que es «una comedia divertidísima y emocionante» (Del 18 de diciembre al 26 de enero de 2014).
Arranca la sala pequeña con «La lengua madre», un monólogo que ya pudo verse a principios de año en el teatro Bellas Artes. Juan Diego, su intérprete, realizó junto con el director, Emilio Hernández, la dramaturgia de un texto dirigido por Juan José Millás. (Del 17 de septiembre al 10 de noviembre). Seguirá «Entre Marta y Lope», un proyecto desvergonzado de Gerardo Malla, que él mismo interpreta y dirige, sobre un texto escrito por Santiago Miralles y el propio actor. Le acompañan en el reparto Montse Díez y César Diéguez (Del 19 de noviembre al 22 de diciembre).
Naves del Español - Matadero
«Roberto Zucco», la última obra escrita porBernard-Marie Koltés, uno de los pilares del teatro europeo contemporáneo, antes de su muerte a causa del sida, abre la temporada en Matadero. Dirige Julio Manrique, para quien Koltés es uno de sus autores de cabecera, y el reparto está encabezado por Pablo Derqui, Laia Marull y Andrés Herrera (Del 20 de septiembre al 13 de octubre). Vendrá después«Diario de un loco», que pudo verse en la azotea del Matadero este verano, dentro del festival Fringe. Luis Luque José Luis García Pérez, director e intérprete respectivamente del monólogo, han realizado la adaptación sobre un texto de Nikólai Gogol (Del 18 de octubre al 17 de noviembre). Y finalmente, el Matadero acoge el regreso de «El malentendido», deAlbert Camus, que pudo verse en el teatro Valle-Inclán la temporada pasada. Eduardo Vasco dirige a Cayetana Guillén-Cuervo, Julieta Serrano, Ernesto Arias, Lara Grube y Juan Reguilón (del 22 de noviembre al 15 de diciembre).
La sala 2 presenta «Marranadas», basada en la novela homónima deMarie DarrieussecqAlfredo Arias, argentino afincado en Francia, dirige e interpreta este espectáculo, que incluye una película dirigida por Toni Aloy e interpretada por Pepa Charro. (del 17 al 29 de septiembre). Le seguirá «Barrockeros», un espectáculo que combina ópera barroca y rock, que dirige Joan Anton Rechi y protagoniza el tenor José Manuel Zapata. Y cerrará el año el estreno de «Kathie y el hipopótamo»; se trata del segundo montaje de la obra teatral deMario Vargas Llosa, tras «La chunga». Magüi Mira dirige a un reparto que encabeza Ana Belén y donde están Ginés García Millán, Eva Rufo, Jorge Basanta y David San José -hijo de Ana Belén, a la que acompañará al piano en varias canciones- (del 14 de noviembre al 22 de diciembre).
Teatro Fernán Gómez
«El hotelito», de Antonio Gala, dirigida porMara Recatero, estará en cartel hasta el 29 de septiembre en el Teatro Fernán Gómez. Seguirá«El caballero de Olmedo», de Lope de Vega, en un montaje dirigido por Mariano de Paco y con un reparto encabezado por Javier Veiga, Marta Hazas y José Manuel Seda (del 3 de octubre al 3 de noviembre); la compañíaIbérica de Danza (28 al 30 de noviembre); y«La casa flotante», de La maquiné (del 17 de diciembre al 6 de enero de 2014).
En la Sala 2 se puede ver ya «Nuestro hermano», de José Manuel Carrasco, con Cecilia Freire, Raquel Pérez y Javier Ruiz de Somavía (hasta el 29 de septiembre). Vendrá después «Qué trata de España», con dramaturgia y selección de Javier Villán. Dirige Ramón Fontseré y protagoniza el espectáculo Victoria Vera (del 2 al 6 de octubre). Le seguirá «La isla de los esclavos», de Marivaux, con dirección de José Gómez (del 8 de octubre al 3 de noviembre), los montajes de poesia en escena «Los martes, milagro»«El divorcio de Figaro», con adaptación y dirección de Alfonso Lara; y«Zarzuelas en la villa», con dramaturgia y dirección de Ángel Roger. (del 4 de diciembre al 6 de enero).
Teatro-Circo Price
En el Price, tras «Capitalismo, hazles reír» (hasta el 29 de septiembre), vendrá «Sequence 8», de la compañía canadiense Les 7 doigts de la main (del 2 al 27 de octubre). Seguirá el «Cabaret místico» de Alejandro Jodorowsky (29 de octubre) y las Navidades en el Price (del 5 de diciembre al 7 de enero de 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario