Buenos Aires abre sus puertas al mejor teatro del mundo


Fuente: Francisco Peregil (elpais.com)
La ciudad donde decenas de casas se convierten los fines de semana en teatros, la capital de las artes escénicas en español que dio al mundo actores como Alfredo AlcónNorma Aleandro y Ricardo Darín, el lugar del mundo hispano donde más teatro se consume, acogerá desde el próximo viernes 4 de septiembre al 20 de octubre la IX edición del Festival Internacional de Buenos Aires (Fiba), que se celebra cada dos años. Durante 17 días se pondrán en escena 20 espectáculos procedentes de Alemania, Australia, Bélgica, Chile, Congo, Francia, Italia, México, Polonia, Reino Unido y Uruguay, además de 36 argentinos. Para hacernos una idea de hasta qué punto es alta la fiebre del teatro en Buenos Aires, bastaría un dato: dos días antes de que comenzase el festival ya había 67 funciones agotadas.
Una de los espectáculos que antes se han agotado, incluso para la prensa internacional, fue Sobre el concepto de rostro en el hijo de Dios, del italiano Romeo Castellucci. Los espectadores se encontrarán en el escenario, entre otras cosas, una enorme reproducción del Cristo del pintor renacentista Antonello da Messina. Y abajo, un anciano al que se le suelta el estómago de forma constante y su hijo que acude a limpiarlo. Y varios niños bombardearán con granadas la imagen de Jesús.
Castellucci ha explicado en una entrevista publicada en el diario Clarínque el Cristo de Antonello Da Messina es un retrato de la belleza del Renacimiento, “pero se derrumba en el escenario con la decadencia de un hombre frente su hijo”. “Por otro lado”, añadió, “esa imagen de Diane Arbus es un ícono del hambre y de la furia. El niño con la granada es completamente inocente, porque finalmente tiene un juguete en sus manos. Ese pequeño tan flaco retratado por Diane Arbus se superpuso a la imagen de Jesús. Y ese contraste significó todo para mí. En la obra vemos a un padre que se defeca en el piso y su hijo, joven, abatido, está a su lado. Creo que la obra es una historia de amor. En ese momento final también podemos mirar a Cristo y decidir si es o no nuestro Pastor”.
Además de Castellucci, el festival incorpora obras del director alemán Thomas Ostermeier, el belga Jan Fabre, el italiano, el británico Matthew Lenton, el uruguayo Roberto Suárez y la chilena Manuela Infante, entre otros. Darío Lopérfido, director Artístico del Fiba, ha comentado: “Este año el festival se presenta renovado, con más secciones y un número récord de espectáculos internacionales y actividades. El público de Buenos Aires es muy exigente, nos esforzamos por complacerlo brindando una oferta múltiple en términos de estéticas".
En este evento, organizado por la ciudad de Buenos Aires, no habrá espacio este año para ninguna obra española. Pero a cambio, el Fiba acogerá en su seno al Festival EÑE,de España, que llega por primera vez a Argentina de la mano de la revista española La Fábrica y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA). En la gacetilla de prensa del festival puede leerse: “Con entrada gratuita, se ofrecerán charlas, conferencias, talleres, lecturas y mesas redondas para acercar al público el mundo del teatro de una manera distinta, cara a cara con sus protagonistas. Algunos de los participantes del Festival EÑE son: Sergi Belbel (España), Yoska Lázaro (Argentina), Yolanda Pallín (España), Guillermo Calderón (Chile), Andrés Lima (España), Luisa Pardo (México), Marianella Morena (Uruguay), Ciro Zorzoli (Argentina) y Rafael Spregelburd (Argentina)”.
Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), recuerda que ésta es la primera vez que se organiza un Festival Ñ dedicado a la dramaturgia. Explica que hay mucha fluidez entre las artes escénicas de Argentina y España. “Pero es mayor la influencia de Argentina en España. Muchas de las compañías españolas suelen tener argentinos en sus elencos. Por eso hemos traído a gente como Sergi Belbel, Lola Arias o Guillermo Heras, que pueden tener mucha repercusión aquí. Además, en estos eventos suelen venir los programadores internacionales y es bueno que vean a los autores españoles e iberoamericanos de importancia. El interés ha sido enorme, ya tenernos todo el cupo cubierto para los talleres y conferencias que se van a celebrar durante el 3 y 4 de octubre”.
El Fiba aún está lejos de alcanzar las dimensiones del Festival de Teatro de Bogotá, que en abril del año pasado convocó a cuatro millones de espectadores y congregó a 63 compañías de 32 países de los cinco continentes y 180 grupos colombianos con más de 1.000 funciones. Pero hasta los más críticos, que también los tiene, reconocen que ha ido creciendo año a año. O mejor, cada dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario