La compañía holandesa de 'Tragedias Romanas' regresará al Grec con 'Fountainhead'



Fuente: EP via lavanguardia.com

El 38 Festival Grec de Barcelona, que se celebrará del 1 al 31 de julio, contará con el espectáculo The Fountainhead de la compañía holandesa Toneelgroep Amsterdam, que el pasado año llevó a Barcelona Tragedias Romanas.

La compañía liderada por Ivo Van Hove presentará del 2 al 4 de julio en el Teatre Lliure un montaje que ilustra la lucha sobre dos arquitectos y que está basada en el 'best seller' de Ayn Rand de los años 40, ha concretado en rueda de prensa el director del festival, Ramon Simó.

Simó ha avanzado que esta edición estará llena de mezcla de géneros y lenguajes y que contará con muchas piezas recién estrenadas y algunos estrenos internacionales, con siete coproducciones internacionales.

El certamen teatral también incluirá la revisión del texto 'Las Criadas', de Jean Genet, a cargo de la compañía coreana Sadari Movement Laboratory, un singular teatro físico con videproyecciones; como de Corea llegará a Barcelona la danza contemporánea y 'hip-hop' con una particula visión de 'El Lago de los Cisnes' de la mano de Ahnsooyoung Company. También irá de danza contemporánea la propuesta de Hofesh Shechter 'Sun', que aborda el colonialismo con 14 bailarines; mientras que la danza confluirá con el teatro en 'Tauberbach' donde Alain Platel dirigirá Les ballets C de la B y la actriz holandesa Elsie de Brauw en un espectáculo que transcurre en un vertedero.

El Grec coproducirá en esta edición 'Vader (Padre)' sobre las relaciones paternales, de la prestigiosa compañía de danza belga Peeping Tom, que dirigirá Frank Cartier, y que implicará que este grupo se desplace a Barcelona para establecer "relaciones profesionales", ha avanzado. También es una coproducción 'Le Capital', del director de culto Sylvain Creuzevault y la compañía francesa D'ores et dejà que, con teatro improvisado, llenarán de comedia 'El Capital', de Carl Marx, "con una fuerza interpretativa muy especial", y amparándose en diversos personajes de la historia del 1848 francés saltando después a la contemporaneidad.

Una cena de burgueses franceses es la propuesta 'Ubu Roi', del director de la compañía Cheek by Jowl, Declan Donnellan, quien ha dado una vuelta de tuerca a su estética y a su forma de hacer teatro; a la vez que los australianos Circa -que abrieron la pasada edición- regresan con una propuesta circense "más convencional", 'Beyond'. El circo también tendrá su espacio con la experiencia musicoacrobática 'Disbarat!', de Cacophonic Pictures y Karl Stets; 'Rudo' con cajas y vientos con Manolo Alcántara, y el homenaje a Monti, 'Rhum', en el que trabajaba cuando murió.

La figura de tango Mora Godoy bailará una 'Noche de tango' en el Teatre Grec en una colaboración con Buenos Aires, que aunará música y danza, ha explicado Simó, que ha resumido que todos estos nombres configuran el "camino internacional" del festival, a las que se suma la ya anunciada propuesta de apertura 'M.U.R.S.', de La Fura dels Baus, entre otras.

Ramon Madaula dirigirá a Julio Manrique con la propuesta 'La partida', de Patrick Marber en coproducción con el Teatre Romea, en una metáfora entre una partida de póker y la vida, ha concretado.

El director Sergi Belbel estrenará en el Grec 'Vells temps', un texto del Nobel de Literatura Harold Pinter sobre la memoria y la fragilidad de las relaciones humanas encabezado por Sílvia Bel; será novedad también la coproducción 'A Krum', del "potentísimo" autor israelí Hanoch Levin, con Pere Arquillué y Rosa Boladeras bajo la dirección de Carme Portacelli.

Blanca Portillo interpretará a la madre de Jesús en la adaptación de la novela 'El testamento de María', del irlandés Colm Tóibín y con dirección de Agustí Villaronga; y José Sanchis Sinisterra extrenará 'Bartolomé encadenado', que revisa el mito de Prometeo con Lluís Soler y Manel Barceló. Josep Maria Miró vuelve al Grec con 'Nerium Park', la pieza con la que ganó el Premi Quim Masó; mientras que la 'Victòria d'Enric V', de Pau Carrió desplegará un Shakespeare de juventud, y los directores teatral y musical Xavier Albertí y Alberto García Demestres, respectivamente, aterrizarán con la ópera 'Elipsis', entre otras producciones.

El Grec también apostará por el teatro musical con los montajes 'Merda d'artista', 'Nit de musicals', 'Onze.Nou.Catorze (1714)' y 'Nevares en concert', además de albergar nuevas sorpresas de las que ha avanzado, por ejemplo, la celebración del 40 aniversario de la compañía Dagoll Dagom. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha explicado que este festival es una "apuesta decidida" por la ciudad y una forma de hacer accesible el teatro a todos los ciudadanos, con descuentos y abonos. "Tenemos que conseguir que Barcelona sea un foco cultural de primer orden", ha dicho el alcalde, que ha subrayado las más de 70 propuestas de verano para la ciudad.

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha explicado que el Grec es, sobre todo, un festival de creación contemporánea, aunque ha destacado también la capacidad internacionalizadora de éste, y ha concretado que el presupuesto de este año son 3 millones de euros, con 79 espectáculos -35 coproducciones-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario