Blanca Portillo dirigirá 'Don Juan Tenorio"


Fuente: Julio Bravo (abc.es)
«Creo que ya va siendo hora de que alguien llame a Tenorio por su nombre», asegura Blanca Portillo. La actriz prepara una nueva versión del popularísimo texto de Zorrilla, que verá la luz a principios de noviembre en el teatro Calderón de Valladolid y viajará después a Madrid. Del 9 de enero al 15 de febrero de 2015 se presentará en el teatro Pavón, dentro de la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (si todo va según lo previsto, será la última que se desarrolle en este escenario), presentada ayer por su directora, Helena Pimenta.
La CNTC ofrecerá este año siete espectáculos, de los cuales cuatro son producciones propias o coproducciones, y otros tres trabajos decompañías invitadas. Se celebrarán además dos dramatizacionesy se viajará a Francia y Gran Bretaña con un espectáculo incluído dentro del Proyecto Europa, pensado en colaboración con el Instituto Cervantes para promocionar nuestro teatro clásico en el extranjero, y compuesto por fragmentos de «La vida es sueño», «El alcalde de Zalamea» y «El perro del hortelano».
La temporada se abrirá la próxima semana con «Donde hay agravios no hay celos», de Francisco Rojas Zorrilla. Se trata de una producción que se estrenó en el pasado Festival de Almagro; la dirección es de Helena Pimenta, y en el reparto se mezclan actores habituales en la Compañía -David Lorente, Óscar Zafra, Rafa Castejón, Marta Poveda y Fernando Sansegundo- con otros que se han incorporado para este montaje -Jesús Noguero, Clara Sanchis Natalia Millán-. Es, dice Helena Pimenta, «una de las mejores comedias del Siglo de Oro».
A continuación, la CNTC repondrá «En un lugar del Quijote», una coproducción con la compañía Ron Lalá, que tuvo un gran éxito la temporada pasada. El montaje, incluído dentro del proyecto «Mi primer clásico» -pensado para iniciar al público infantil y adolescente-, está dirigido por Yayo Cáceres e interpretado por Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Daniel Rovalher, Álvaro Tato yMiguel Magdalena.
«Don Juan Tenorio» cuenta con una versión de Juan Mayorga. «Tenorio -dice Blanca Portillo- no es un héroe. Es alguien que huye de su propio vacío, llevándose por delante todo aquello que se cruce en su camino. No es un luchador en busca de un mundo mejor, de un cambio en el sistema, no es un buscador de belleza. Tenorio es hoy el vivo retrato del desprecio por los demás». El reparto está encabezado porJosé Luis García Pérez, a quien acompañan Miguel Hermoso, Juan Manuel Lara, Francisco Olmo, Ariana Martínez, Marta Guerras, Luciano Federico, Eduardo Velasco, Beatriz Argüello, Daniel Martorell, Alfonso Begara, Alfredo Noval, Raquel Varela y Rosa Manteiga.
La cuarta producción de la Compañía es «Enrique VIII y la cisma de Inglaterra», a partir de la obra de Calderón de la Barca «La cisma de Inglaterra», una pieza de juventud del autor apenas representada. «Es un texto -dice Ignacio García, su director- prolijamente estudiado en su aspecto literario pero olvidado, como tantos, fuera del canon y del repertorio habitual, condenado al destierro de los escenarios». En el reparto, la fórmula habitual de mezclar actores de la CNTC con otros no habituales; lo componen Sergió Peris-Mencheta, Joaquín Notario, Pedro Almagro, Emilio Gavira, Pepa Pedroche, Natalia Huarte, Mamen Camacho Anabel Maurín.
Las tres compañías invitadas esta temporada son la madrileña GG Producción y Distribución Escénica, la vallisoletana Teatro Corsario, y la sevillana Atalaya. Presentarán, respectivamente, «La hermosa Jarifa», a partir de la obra de Antonio Villegas; «El médico de su honra», de Calderón de la Barca; y «Celestina, la tragicomedia», adaptación del texto de Fernando de Rojas. Las dramatizaciones serán «La traición en la amistad», de María de Zayas, y «La corte de los milagros», de José Picón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario