Yolanda García-Serrano y Juan Carlos Rubio, premio Lope de Vega

Fuente: EFE via elmundo.es
El Teatro Español, el escenario en activo más antiguo del mundo, se ha convertido hoy en el epicentro de la dramaturgia nacional al acoger la entrega del Premio Lope de Vega a los autores Yolanda García-Serrano y Juan Carlos Rubio, y la lectura dramatizada de la obra inédita de Lope de Vega 'Mujeres y criados', encontrada en la Biblioteca Nacional por Alejandro García Reidy, investigador del grupo Prolope de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor de la Universidad de Syracuse (EEUU).
Con una tradición de cuatro siglos, el Teatro Español, es la "joya de la corona" de los equipamientos culturales del Ayuntamiento de Madrid, ha dicho la alcaldesa, Ana Botella, tras entregar el premio Lope de Vega de teatro 2013 a Yolanda García-Serrano y Juan Carlos Rubio por su obra 'Shakespeare nunca estuvo aquí', que se representará como parte del galardón en este escenario en la próxima temporada.
Como han destacado tanto la alcaldesa como el director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente; y el presidente del Jurado, Antonio Maura, el Lope de Vega es el premio teatral más antiguo de España, instituido en 1932, hace 82 años.
Entre otros lo han recibido Antonio Buero Vallejo por 'Historia de una escalera', en 1948; Fernando Fernñán Gómez, por 'Las bicicletas son para el verano', en 1977; y Alejandro Casona, por 'La sirena varada', en 1933.
Ahora lo ha obtenido una obra que su coautor, Juan Carlos Rubio, ha calificado como "una comedia muy clásica, nada moderna", porque "quizá lo mas moderno hoy en día -ha comentado- es hacer algo nada moderno".
Es, ha dicho, "una dedicatoria para aquella época dorada en la que hasta los ladrones eran gente honrada", un motivo para "hablar de la falta de ética y de honradez" actual pero ambientada en la Inglaterra de 1935 con un grupo de "ladroncitos". "Ojalá la ética sea un valor que todos podamos compartir", ha dicho Rubio.
Por su parte, el director del Español, que ha recordado que lleva "cuarenta días escasos" en el cargo, ha manifestado: "Si no reaccionamos y colocamos nuestro teatro en la plaza pública iberoamericana y europea nos van a pasar todos. Lo madrileño, lo español, tiene que estar en la plaza publica donde se está cociendo el teatro".
La lectura teatralizada de 'Mujeres y criados' cerró el acto y estuvo a cargo de la Fundación Siglo de Oro (FuSO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario