El salto experimental de Tamara Rojo

Fuente: Carlos Fresneda (elmundo.es) | Fotografia: Johan Persson
Como espectadora, Tamara Rojo sintió por igual "asombro y frustración" durante años en el patio de butacas del Sadlers Wells... "Asombro por la inspiración de los espectáculos de danza que he visto aquí, y frustración por el hecho de no estar interpretándolos en ese momento".
A los 40 años, la directora artística del English National Ballet podrá quitarse la espina con toda su compañía. El ENB entrará en el 2015 por la puerta grande del Sadlers Wells, el templo londinense de la danza contemporánea, y lo hará además por partida triple, con la serie 'Maestros modernos: iconos de la coreografía del siglo XX'.
"Bailaré en dos de los tres espectáculos, aún no hemos decidido cuáles", reconoce Tamara Rojo. "Pero lo importante es lo que significa estar aquí para toda la compañía. Yo quiero mantener viva la historia de más de 60 años del English National Ballet [ENB], pero quiero sobre todo que siga siendo una compañía relevante y excitante, tanto para los bailarines como para la audiencia".
El ENB seguirá adelante con su programa clásico en el Coliseum de Londres y con sus giras por medio mundo, pero el Sadlers Wells será a partir de ahora "la plataforma que nos permitirá ser más experimentales y asumir nuevos riesgos" (en palabras de Tamara Rojo).
El programa de 'Maestros modernos' arrancará en marzo del 2015 con la 'premiere' británica de 'Spring and fall' de John Neumeier, con Alina Cojocaru como bailarina principal. Seguirá 'In the middle, somewhat elevated', de William Forsythe, novedad absoluta en el repertorio, para acabar con 'Petit mort' con Jirí Kylián. 'Lest we forget", que tuvo una gran acogida en el Barbican, pondrá el broche a la primera temporada del ENB en su nueva plataforma "experimental".
El plato fuerte llegará sin embargo en el otoño del 2016, con la primera co-producción del English National Ballet con Sadlers Wells: el 'Giselle' coreografiado por Akram Kham, que acaba de protagonizar una insólita colaboración con el bailaor de flamencoIsrael Galván, inmortalizada en el documental 'Torobaka'
"Vivir desde dentro la creación de 'Dust' con Akram fue para mí una experiencia increíblemente inspiradora", recuerda Tamara Rojo, que cayó atrapada en la magia del bailarín británico que ha elevado el 'kathak' (danza clásica india) a una nueva dimensión."Creo que Akram sabrá dar una interpretación única a un ballet tan icónico como 'Giselle'".
"Esperamos poder conseguir algo nuevo y extraordinario, porque ésa es un parte importante de mi visión con directora artística del ENB", confiesa Rojo. "Queremos abrir las puertas a colaboraciones innovadoras. Seguiremos haciendo el 'Cascanueces' en Navidades y saldremos de gira con nuestro repertorio clásico, pero es este afán por ensanchar el paisaje de la danza lo que está haciendo que nuestra compañía sea reclamada por espacios como el Sadlers, que para mí ha sido siempre una referencia de talento y creatividad".
El director artístico del Sadlers Wells dio por su parte la bienvenida triunfal a Tamara Rojo en su doble condición de baliarina y socia: "Tamara ha sabido dar una nueva y excitante dimensión a una compañía con la reputación y el repertorio del English National Ballet. Ella tiene una visión muy clara de lo debe ser el ballet en el siglo XXI".

No hay comentarios:

Publicar un comentario