Mercartes reúne en Pucela a setecientos profesionales de las artes escénicas


Fuente: abc.es
Valladolid acoge a partir de hoy, miércoles 5, la quinta edición de Mercartes, la feria bienal del sector de las artes escénicas, en la que durante dos días estarán representados alrededor de 700 profesionales de las artes escénicas de toda España. Unos ochenta expositores (directos e indirectos) y numerosos profesionales del mundo escénico y de todos sus ámbitos (creación, producción, distribución, exhibición, formación, comunicación o servicios) han confirmado su asistencia a este encuentro profesional.
Empresas, proyectos, espacios y colectivos escénicos de Madrid, Cataluña, Baleares, Andalucía, Valencia, Asturias, Aragón, Extremadura, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Murcia y Castilla La Mancha tendrán su escaparate de promoción en la feria como expositores públicos y privados con el objetivo de darse a conocer, estrechar relaciones o formalizar acuerdos comerciales con otros agentes que operan en el sector.
Además de compañías de teatro, productoras, distribuidoras, espacios de exhibición, empresas de servicios técnicos o materiales escénicos y proyectos formativos, algunas de ellas de las más importantes del país, se darán cita también en Valladolid todos los colectivos que aglutinan o representan a los profesionales del sector: autores de teatro, productoras y distribuidoras, gestores culturales, teatros y festivales o compañías de danza, que aprovecharán el encuentro para realizar también una puesta en común de sus respectivos retos en diferentes asambleas que tendrán lugar estos días durante la feria.
Igualmente están representadas todas la disciplinas del mundo escénico: teatro -en todas sus modalidades-, infantil o para adultos, títeres, música, danza o circo, lo que permitirá ofrecer una perspectiva del sector en todas sus dimensiones y especialidades.
La quinta edición del Mercado de las Artes Escénicas (Mercartes) pretende ser un revulsivo del sector en España, golpeado y amenazado en los últimos años por la crisis económica y el cambio impositivo. Todos los que tienen algo que decir en el sector (creadores, productores y distribuidores, programadores y gestores de espacios escénicos y de festivales, así como profesionales y empresas de equipamiento y servicios técnicos, de ticketing, logística, comunicación y demás servicios auxiliares) están llamados a este cita para promover acuerdos comerciales entre los distintos agentes públicos y privados del sector que impulsen un crecimiento económico de la industria escénica, golpeada en los últimos años tanto por la crisis como por los cambios impositivos.
Durante la primera jornada de la feria se celebrará en el pabellón el foro de los negocios, que propone un encuentro breve en el que los expositores tendrán la oportunidad de presentar y dar a conocer su organización en un minuto de tiempo. El objetivo de este foro es fomentar el conocimiento mutuo entre los distintos participantes poniendo nombres a las caras y caras a los nombres.
Para intensificar los contactos entre visitantes y expositores, se organizarán grupos reducidos de programadores públicos y privados que, acompañados por un miembro de la organización, realizarán un itinerario guiado y predefinido por varios stands. Además, los expositores podrán realizar presentaciones de sus proyectos en un espacio acondicionado para ello dentro del pabellón. La idea es que en este marco se presenten producciones o servicios que aún no están en el mercado con la intención de ofrecer una primicia informativa que permita generar preacuerdos de contratación o de colaboración. 
Por último, los autores interesados podrán enviar sus obras originales para que los productores y formaciones artísticas las conozcan y puedan tener encuentros para estudiar la viabilidad de la producción. La organización facilitará estos encuentros. 
Aunque se trata de un encuentro fundamentalmente de profesionales, Mercartes abrirá sus puertas al público de forma gratuita el jueves 6, para que todos los amantes y aficionados a las artes escénicas puedan conocer los proyectos escénicos que están en marcha. Además, los visitantes podrán asistir a un maratón de representaciones de 16 textos inéditos de autores teatrales. Esta actividad está organizada por la Asociación de Autores Teatrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario