Teatro a 1,5 euros


Fuente: Adriano Luciani (elpais.com)
Federico García Lorca dijo una vez en su Charla sobre teatro que un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo. Contribuir a que se reavive el interés por el teatro en estos tiempos de crisis y acercar la dramaturgia catalana al público son los objetivos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con la colaboración de la Asociación de Empresas de Teatro en Catalunya (Adetca). Conscientes del momento delicado del sector, ambas entidades lanzan la campaña Día del Autor SGAE. El objetivo primario del proyecto en su primera edición es de impulsar la producción dramática de autor en varios teatros barceloneses y al mismo tiempo asegurar que las obras originales catalanas sigan estando presentes en las carteleras.
“Considerando todos los problemas que las salas actualmente encuentran para llevar adelante sus proyectos, queremos estimular la presencia del público. Sobre todo, es importante que la gente entienda que hay mucha competencia y que el trabajo cuesta y también que la autoría propia catalana es cada vez más interesante y significativa”, afirmó ayer el director de la SGAE en Cataluña y Baleares, Ramon Muntaner, quien explicó las bases y el procedimiento de la iniciativa. Ocho obras, con un total de 13 autores dramáticos y nueve compositores, componen la propuesta, que pretende llenar las butacas de siete teatros barceloneses durante todos los jueves comprendidos entre el próximo sábado y el 31 de diciembre, a excepción del 25 de diciembre. Todo esto por un precio absolutamente anticrisis: 1,5 euros.
La iniciativa se desarrollará en los teatros: Sala Muntaner, La Seca-Espai Brossa, Jove Teatre Regina, Sala Beckett, Teatre del Raval, Porta4 y Sala Fènix.
De hecho, con el propósito de promover la producción de autor en los escenarios de la ciudad condal, la Fundación SGAE y Adetca, tras una convocatoria dirigida a todos aquellos teatros que desearan participar en el Día del Autor y cuyos espectáculos fueran originales y de autoría de los socios de la SGAE, han prefijado un precio de coste de la entrada en 15 euros. Así que la misma fundación compra cada jueves 100 entradas para cada teatro con aforo superior a 100 butacas y 50 entradas de aquellos que tengan una capacidad inferior. Partiendo de aquí, los mismos autores socios de la SGAE se encargarán del 90% del gasto de cada una de las entradas para que el espectador solo tenga que pagar un simbólico 10%, o sea esos 1,5 euros, que corresponden al derecho de autor. “Es como si el autor invitara al espectador a ver su espectáculo. Lo importante es esta relación que se va creando entre los dos”, explicó el presidente de Adetca, Xavier Marcé.
Los interesados tendrán que consultar le programación de los teatros que se han inscrito para participar en la iniciativa "porque cada sala tiene su propio particular sistema de reserva y ventas de entradas”, según declaró Muntaner.
“Estamos con los autores de teatro porque nos enteramos de que hay una necesidad prioritaria y por esto pretendemos invertir en el producto autóctono, crear un espacio donde el dramaturgo catalán pueda expresarse. Sabemos que el proyecto puede tener errores pero el que no hace cosas, no se equivoca y nosotros decidimos hacerlas”, puntualizó el presidente del Consejo de la SGAE en Cataluña, Eduard Iniesta. La campaña en su estreno cuenta con un presupuesto de 42.000 euros, lo que incluye también la promoción radiofónica y audiovisual que a partir de este sábado se realizará en TV-3 y Catalunya Radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario