HELVEROVA NOC


AUTOR: INGMAR VILLQIST
DRAMATURGIA: LJUBICA OSTOJIC
DIRECCIÓN: DINO MUSTAFIC
INTÉRPRETES: ERMIN BRAVO y MIRJANA KARANOVIC
DURACIÓN: 90min
FOTO: ILARIA CONSTANZO
PRODUCCIÓN: KAMERNI TEATAR 55
TEATRE ROMEA

Europa, una ciudad sin nombre, pero que seguramente nos surgen muchos  nombres antes, durante y después de ver la obra. La guerra inunda las calles, el odio atrapa a familias y amigos. En una pequeña casa dos personajes, que no sabemos qué relación tienen nos explican una historia. El miedo entra por la ventana y la puerta no es la mejor solución para escapar.

Helver es un hombre con una discapacidad mental al que le obsesiona jugar con sus soldaditos, y que vive ajeno a toda la barbarie que le rodea. Carla le cuida, pero se da cuenta de todo y tiene miedo, sabe que ella y Helver no están a salvo y que pronto vendrán a por ellos. Todo en una noche, no necesitamos más para presenciar la acción.

La maldad de los seres humanos impresiona. Da igual que hayamos visto historias similares en repetidas ocasiones, siempre hay algo que nos atrapa, que nos deja perplejos, sin respirar. La historia de Helverova Noc está hilvanada de pequeñas anécdotas, incluso hay momentos que despiertan una ligera sonrisa, aunque estés expectante porque alguna cosa te la borrará de inmediato.

Impresionantes interpretaciones de los dos actores: Ermin Bravo y Mirjana Karanovic en una obra que requiere un alto grado de nivel físico y psicológico por parte de los intérpretes. La naturalidad es su cualidad más destacada de las interpretaciones. La dirección de Dino Mustafic recuerda a pinceladas a las de Veronese (quizás la estética también ayude a esto último).

Nos recuerda el programa de mano que durante la guerra de Sarajevo (1992-95) esta compañía no cesó su actividad y estrenó 28 producciones, algunas con la única iluminación de velas. Este fin de semana son los encargados de iluminar el Grec 2015 y ya se han convertido en la primera joyita del festival. Brillante. ¡Déjate deslumbrar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario