EL GRITO EN EL CIELO


TEXTO y DRAMATURGIA: EUSEBIO CALONGE
DIRECCIÓN: PACO DE LA ZARANDA
INTÉRPRETES: CELIA BERMEJO, ENRIQUE BUSTOS, GASPAR CAMPUZANO, IOSUNE ONRAITA y FRANCISCO SÁNCHEZ
DURACIÓN: 1h 15min
PRODUCCIÓN: LA ZARANDA. TEATRO INESTABLE DE ANDALUCÍA LA BAJA
TEATRE ROMEA

Es de admirar el riesgo que supone programar en un teatro comercial medianamente grande una compañía como La Zaranda, cuyos montajes no son fáciles, donde las risas están entrecortadas por la crítica, por una situación que al finalizar se te queda como un pesado poso en el estómago.

Con muy poca escenografía se construye el horror, de los cuerpos, de la senectud, de aquellos que han sido arrinconados por hijos y demás familiares porque ya no sirven, a los que viven esperando la muerte. Pero no se deprimen, ellos buscan una salida. Sus sueños, todavía intactos, luchan contra la muerte, porque la vida les importa y la valoran, quizás más que los que les arrinconaron.

El grito en el cielo es una tragicomedia con gran carga poética y una potencia poco vista en el terreno visual. Una extraordinaria iluminación del mismo Eusebio Calonge se funde perfectamente con el espacio escénico de Paco de la Zaranda y la música de Richard Wagner para convertir la oscuridad en momentos tétricos.

En la parte interpretativa encuentro algún "pero". Así como la parte del movimiento está genialmente representada, el exceso de repeticiones y las voces exageradas de los protagonistas para hacer reír a los espectadores caen en el esperpento más rancio. Todos hemos tenido la oportunidad de tratar con señores mayores y no conozco a ninguno que hable de la manera que lo hacen los protagonistas. No hacía falta que viniera el "cuñao" a escena.

No sé si en su huída han llegado al cielo o al infierno, pero yo les dejaría un tiempo en el purgatorio, para que limen las pequeñas asperezas y entren poco a poco por la puerta gran de los cielos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario