Muere Moisès Maicas a los 52 años



Hace doce horas que me quedé en shock. A punto de abrazarme a Morfeo, se me ocurrió entrar en Facebook y la mala noticia me golpeó, “se ha muerto Moisès Maicas”. Tan sólo con 52 años! Qué semana llevamos tan negra teatralmente, los D.E.P son constantes. 

Hace menos de un mes que hablé con él, no podía ir al estreno de Els Pirates Teatre y quería venir a una previa. Inconfundible su voz, simplemente en el saludo ya sabía quién era. Inconfundible también, su forma de dirigir, que quedó plasmada en aquella obra de arte que hizo de la obra de Sarah Kane, “Psicosis de les 4:48”, ganadora del Premi BBVA de Teatre “por el riesgo de montar un texto de gran complejidad con un resultado excelente y una cuidada puesta en escena”, según palabras del jurado.

Maicas había dejado de ser una promesa. Sus últimos trabajos seguían la estela del teatro comprometido con la realidad social y política a la que nos tenía acostumbrados. “Una vida al teatre”, donde celebraba los 50 años sobre las tablas de Enric Majó a La Seca Espai Brossa el otoño pasado y esta primavera recalaba en el Maldà con “Peggy Picket veu la cara de deu” donde cuestionaba la dicotomía entre quedarnos parados o actuar delante de las injusticias que sufrimos.

Pero él nunca se quedó parado y siguió su camino que se ha visto truncado demasiado pronto, en medio de la preparación de algunos proyectos para la nueva temporada. Después de algunos años en el sector, cuando se va una persona tan humilde, de aquellas que siempre pedía las cosas por favor, con aquellas que era un gusto trabajar, se te queda una tristeza infinita. Un abrazo, Moisès y también para los que has dejado en este mundo, familiares y amigos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario