El otoño más transgresor (como siempre) en el Antic Teatre



Por Elisa Díez (Butaques i Somnis)

Fotos: Jordi Plana (Goldengas); Ralphee Belushi (Horitzó Cec); Clara Bes (On how to frame nothing) y Antic Teatre

Nos teñimos de amarillo, aunque hace ya algunos días que las primeras hojas han caído del árbol, para presentar los espectáculos más transgresores de la cartelera barcelonesa, el Antic Teatre ya calienta motores. La danza y la performance vuelven a ser protagonistas casi absolutos de este otoño. 

El pistoletazo de salida será el 14 de septiembre con Horitzó cec donde 5 artistas se unirán para crear esta performance de danza, música y voz sin una dirección concreta. No hay nada establecido más allá de la improvisación.

Ese mismo fin de semana se presentan tres piezas cortas: Breve ensayo sobre la nada; Imaginarium Frame; On how to frame nothing. Conceptos, ideas y puesta en escena de dos artistas Iris Heitzinger y Manel Salas Palau. La definición de la velada sería una reunión espontánea en composición a tiempo real.

Susana Goulart e Ignacio Galilea presentan Goldengas del 21 de septiembre al 1 de octubre, una mezcla entre danza, teatre, arte de acción, teatro experimental, vídeo e interacción con la audiencia. La performance nos muestra la relación de una mujer con su propia energía y cómo decide utilizarla.

Una de las características diferenciales de algunas nuevas dramaturgias es el juego entre el espectáculo con su título, entre el 19 y el 22 de octubre se presenta Este verano hice parapente y me reconcilié con el vacío de Adeline Thery y Nicolas Chevalier. Tras este singular título se esconde una conversación nocturna entre dos amigos que deciden compartir sus miedos.


La foto que encabeza el artículo es de Do, otro ejemplo de nuevas dramaturgias que se representará el 26 y 27 de octubre, el final de una trilogía que ha huido de los núcleos de creación para refugiarse en el Berguedà. Según sus creadores, Iris Hinojosa y Gerard Vilardaga es un pequeño acto de desobediencia que cuestiona la perspectiva de género a la hora de abordar cualquier trabajo escénico, además de cuestionarse la relación entre artista y público o los modelos de construcción escénica clónicos y pautados.


El noviembre se iniciará con una producción de La Poderosa, Glosstrop VII (Melancolia de Futur), una mezcla de cuerpos expuestos. Una performance ilusionista que busca desfragmentar hasta la última porción del cuerpo.


También con la participación de La Poderosa y dentro de los nuevos lenguajes corporales se nos presenta, el 18 y el 19 de noviembre: Eclipse, 2015. Una conversación coreográfica entre Carme Torrent y Quim Bigas. Dos piezas con la mirada puesta en el tiempo, la primera 2015 nos hará recordar, mientras que Eclipse nos hará reflexionar sobre nuestro propio devenir. 

+ INFORMACIÓ AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario