EL MAR NO HI CAP EN UNA CAPSA DE SABATES


COMPANYIA EL MARTELL
dirección y dramaturgia LAIA ALSINA FERRER
intérpretes ANDREA ARTERO, CRISTINA ARENAS, MARTÍ SALVAT y TONI GUILLEMAT
duración 75min
fotografías AITOR RODERO
producción TEATRE TANTARANTANA y CIA EL MARTELL
TEATRE TANTARANTANA

Nos vamos de viaje a la infancia. Que las fotos promocionales estuvieran llenas de golosinas ya aventuraba este retorno. La Companyia El Martell nos devuelve a nuestra época de aulas, de castigos sin patio, de amigos inseparables con espectáculo que deja huella en la generación de los 80's-90's.

Cuatro personajes, dos chicas y dos chicos, como bien nos puntualizaría la Cristina si estuviera presente, nos devuelven aquellos tiempos donde el azúcar no estaba prohibido, todo se veía de color de rosa y lo peor que te podía pasar es que te castigaran sin patio, ¿o no?



Durante uno de estos castigos es cuando sucede la trama de esta comedia. La profesora de música, la Dolo, les ha dejado sin patio, pero no por ello la diversión desaparece. Delante de nuestras retinas jugaremos al pilla-pilla, a los tacos, cambiaremos cromos y cartas perfumadas y volveremos a soñar que somos las Spice Girls y haremos coreos con Wannabe

Los cuatro personajes son claramente identificables con algunos de nuestros amigos o "enemigos" de la infancia, e incluso se puede dar la sorpresa de ver un espejo en la mirada, palabras y acciones de alguno de ellos. Bien es cierto que dejamos de ver la edad real de Andrea Artero, Cristina Arenas, Martí Salvat y Toni Guillemat para ver personajes, la naturalidad de sus interpretaciones es aplastante.



Escenográficamente domina la desnudez. Carlota Masvidal y Gala Garrida apuestan por recrear una escena mitad clase mitad patio. Paredes decoradas de arriba a abajo con redes y cuatro sillas verdes, las famosas sillas verdes. La puesta en escena da mucha importancia a la potente iluminación de Ruben Taltavull que incide en intensificar los momentos más emotivos que de juego.

Un juego que se refuerza con uno de los elementos más característicos de la Companyia El Martell, la unión de teatro de texto y teatro físico, de movimiento. Una vez más, y sobre todo en la primera parte de la obra, muchas de las acciones son acompañadas de un elemento importante de teatro físico.



El mar no hi cap en una capsa de sabates tiene una ausencia destacada, el espacio sonoro. Nuestra infancia está repleta de canciones, de sonidos que se quedan fuera de este viaje de manera ciertamente inexplicable. La generación que pasó del mono al stereo de repente se queda en mute. Y no es que el montaje no lo requiera, más bien al contrario, algunos cambios de escena e incluso en algunas escenas concretas ayudaría a intensificar los actos, las palabras.  

Y antes de irme con la música a otra parte, salí de la sala con ganas de jugar, de volver a aquella época, de sacar la niña que llevo dentro, al menos por unas horas. ¡Ay, qué bonito es soñar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario